450 niños y niñas participarán este año

Arranca l' Escola d' Estiu de Sagunto con el ferrocarril como tema central

Este viernes, 25 de junio, comienza la 28 edición de la Escola d’Estiu Morvedre a la Mar que organiza la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto. En esta edición se han matriculado 450 niños y niñas de entre 3 y 12 años que serán atendidos por un equipo de 100 personas, entre trabajadores y personal en prácticas.

ondacero.es

Sagunto | 24.06.2021 14:17

Arranca l' Escola d' Estiu de Sagunto con el ferrocarril como tema central
Arranca l' Escola d' Estiu de Sagunto con el ferrocarril como tema central | ondacero

La Escola d’Estiu es un proyecto de educación en el tiempo libre que ofrece actividades lúdicas y educativas a los pequeños durante las vacaciones veraniegas. Esta edición tendrá al ferrocarril como protagonista, por ser este el Año Europeo del Ferrocarril, con el objetivo de que conozcan el mundo del tren y la aventura de viajar. En definitiva, se trata de enseñar aprendiendo, manteniendo una formación continuada para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Desde el departamento de Juventud e Infancia han destacado que se trata de un proyecto integrador e inclusivo y, por este motivo, han mantenido una formación continuada para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. En este sentido, en esta edición se han matriculado 11 menores con necesidades educativas especiales que serán atendidos por nueve profesionales. Se han reunido con los familiares y se les ha atendido también fuera de plazo para no dejar a ninguno sin plaza, como así ha sido.

Se trata, además, de un proyecto de ocio educativo con perspectiva de género, una acción coeducativa con una mirada crítica y positiva hacia una sociedad igualitaria, y es también, por otra parte, un proyecto ecológico y sostenible que incluye la educación en valores de compromiso y responsabilidad hacia el medio ambiente.

Como novedad, este año se cuenta con el asesoramiento técnico de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), entidad experta en atención a la diversidad. De ese modo, se realizarán sesiones de trabajo con sus profesionales expertas de la Escuela de Verano y Familias con el fin de trazar el mejor plan individualizado y la mejor adaptación e integración.

El concejal delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha explicado que «tras un año muy duro» vuelve «este proyecto indispensable para casi 500

familias». La Escola d’Estiu, según ha señalado, es una iniciativa con la que el área de Juventud e Infancia pretende «facilitar la conciliación familiar a padres y madres, apostando además por una escoleta inclusiva e integradora en la que niños y niñas se divierten pero también aprenden, con un proyecto ecológico y sostenible pero que también educa en valores igualitarios, ambientales y de solidaridad».

La escuela, que concluirá el próximo 29 de julio, tendrá como sedes el CEIP Villar Palasí y el CEIP Josep Romeu, en el núcleo de Sagunto, y el CEIP María Yocasta, el CEIP Mediterráneo y el CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo, en Puerto de Sagunto, y la compondrán cuatro grupos de edad: Mini Escola, de 3 a 4 años (nacidos en 2017 y 2016); Escoleta, de 5 y 6 años (nacidos en 2015 y 2014); Campa, de 7 y 8 años (nacidos en 2013 y 2012) y Urba, de 9 a 11 años (nacidos entre 2011 y 2009). El horario de la Escola Matinera será de 8:00 a 9:00 horas, mientras que la escuela será de 9:00 a 13.30 horas, con opción de comedor hasta las 15.30 horas. Este año las puertas de los colegios se cerrarán a los 10 minutos de la entrada.

Por otra parte, la edición de 2021 continúa marcada por la situación provocada por la Covid-19. Este año también el proyecto se ha adaptado a las excepcionales medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias para ofrecer a las familias un proyecto de ocio educativo seguro, con la misma calidad educativa. El número de menores por grupos se ajusta a las recomendaciones y se tomarán todas las medidas higiénicas, al tiempo que se han ajustado las sedes a los protocolos sanitarios.