Tasa turística

Hosbec califica de "cínico" el acuerdo de la tasa turística y Benidorm se negará a aplicarla

El sector turístico muestra su "rechazo frontal" a la tasa turística que va a negociar el Consell por considerarla "un impuesto que se implanta por motivos ideológicos minoritarios"

Silvia Yus

Marina Baixa | 22.12.2021 14:34

Como un acuerdo “cínico” ha calificado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, la negociación entre los grupos del Pacte del Botanic que haría posible la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Montes ha acusado al Pspv de "dar alas" a Compromis y "dar carta de naturaleza a un nuevo impuesto en la comunidad que más presión fiscal ejerce sobre la población". Además considera que se implanta "en el momento mas inoportuno" y que compromete gravemente la imagen turística de la Comunidad Valenciana porque traslada a los turistas la idea de que "no son bienvenidos en la Comunitat Valenciana y que van a pagar más dinero por los mismos servicios que en otras comunidades autónomas" que son competencia.

Hosbec augura además unos datos de ocupación hotelera y "previsiones dramáticos para la Navidad". La ocupación hotelera se ha desplomado por el impacto de la sexta ola la semana pasada con un 26% en Benidorm y un 30% en el resto de la Costa Blanca. Asimismo Hosbec adelanta que la programación de nuevos cierres va a ser una constante y se espera que "si la situación sanitaria no mejora, pueden recibirse todavía más cancelaciones de cara a la Nochevieja".

Por su parte el Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado que, de ser municipal y voluntaria, no aplicará la tasa turística. Así lo ha señalado el alcalde, Toni Pérez, quien se ha refirmado en el “no y nunca” a la tasa turística por considera un impuesto al igual que así lo sostiene el resto de sector turístico. Pérez señala que una tasa así "penaliza la actividad turística y es contraria al modelo de hospitalidad de la Comunidad Valenciana". Ante el anuncio del gobierno valenciano de que este nuevo impuesto tendrá carácter municipal y voluntario, Toni Pérez ha avanzado que “Benidorm no lo aplicará”.

Benidorm considera esta tasa "una imposición de aquellos que en el fondo odian el turismo y la democratización de las vacaciones que supone el modelo de sol y playa".