Caso enchufes

Ex concejales socialistas y funcionarios de Benidorm a un paso de juicio oral

Según el auto del juzgado “existen indicios racionales” de la comisión de delitos como un delito continuado de prevaricación y otro delito de malversación de caudales públicos

Silvia Yus

Benidorm | 15.12.2021 09:13

El Juzgado de instrucción Nº2 de Benidorm ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado contra quienes fueran concejales del equipo de gobierno de Benidorm bajo mandato socialista como la ex edil de Hacienda Natalia Guijarro, el ex edil de RR.HH. Juan Ramón Martínez, la que fuera jefa de RRHH y otros cinco funcionarios y trabajadores municipales del Ayuntamiento de Benidorm por irregularidades en la política de contratación de personal y la cobertura de distintas plazas. Se trata del paso previo a la apertura de juicio.

Según el auto del juzgado “existen indicios racionales” de la comisión de delitos como un delito continuado de prevaricación y otro delito de malversación de caudales públicos.

En el conocido como “caso de los enchufes” que se remonta a 2010, el juez dispone continuar las diligencias previas y dictar auto de procedimiento abreviado contra los investigados al considerar que se adoptó por parte del Ayuntamiento de Benidorm “ una serie de resoluciones, acuerdos y nombramientos injustos y sin que concurran los requisitos legalmente establecidos” así como por un delito continuado de tráfico de influencias en los procesos selectivos de contratación convocados por el Consistorio, al que se suma otro delito de malversación de caudales públicos. Todo ello produjo un desajuste en la partida presupuestaria de personal de 4,5 millones de euros.

Inicialmente en la causa también se incluía el que fuera alcalde socialista en esa época, Agustín Navarro, cuya responsabilidad ha quedado extinguida por fallecimiento.

La investigación parte de una denuncia del Ministerio Fiscal a instancias de una denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías y Bombero de Benidorm que ponía sobre aviso de la posibilidad de que los ahora acusados hubieran podido cometer presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Ahora el juzgado dará traslado del auto al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares y se da un plazo de 10 días para formular escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El auto no es firme y contra el mismo cabe recurso.