CONSERVACIÓN

El Centro Los Carrascos de Alfaz se convierte en el mayor semillero de la Comunitat para salvar una planta autóctona

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora con la Generalitat Valenciana en la recuperación de la Silene d’Ifac (Silene hifacensis), una planta endémica que crece en los acantilados litorales del noroeste y sur de Ibiza y en la costa norte de la provincia de Alicante y que está es serio peligro de extinción. Marta LLinares habla con la técnico de conservación del CIEF Alfaz, Inma Ferrando.

Marta Llinares | Antonio García Sancho

Marina Baixa | 17.02.2022 14:31

Apenas se conocen 10 ejemplares silvestres de Silene hifacensis repartidos en sus poblaciones naturales de Morro de Toix (Calpe), Pessebret y Cova de les Cendres (Teulada).

Para evitar la pérdida de esta especie, el Centro de Interpretación Paisajista y Medio Ambiental Los Carrascos se ha convertido en el mayor huerto semillero de la Silene d’Ifac de la Comunitat Valenciana, recibiendo con 192 ejemplares, para garantizar el suministro de semillas para los trabajos de recuperación y reforestación en el medio natural llevados a cabo por Conselleria.

Gracias al esfuerzo del CIEF, en la actualidad, a los 10 ejemplares silvestres se suman 54 poblaciones de nueva creación que cuentan con más de un millar de ejemplares.