El Ayuntamiento de Benidorm sustituirá 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando de la zona de Levante para implantar tecnología LED dentro de la segunda fase del Proyecto de Eficiencia Energética que ha sido adjudicado por 2.527.730 euros a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) en la que ya recayó también la primera fase.
La actuación supondrá renovar el 43,85% de las 7.660 luminarias de la zona y reducir la potencia instalada de 759,59KW a 195,01KW. El proyecto cuenta con financiación europea gracias al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) que aporta el 50% del coste total de la obra y el Ayuntamiento la otra mitad.
La adjudicación ya ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y la empresa adjudicataria se ha comprometido a instalar un centenar de puntos de luz de luminarias fotovoltaicas híbridas además de ofrecer un porcentaje de baja económica del 43,4%.
La obra comprende la renovación de todo el cableado y la implantación de un sistema de telegestión que permitirá cambiar la intensidad y potencia de las luces cuando sea necesario. Según ha precisado el alcalde, Toni Pérez, el ahorro energético estimado “llega hasta el 79%” puesto que el objetivo que el Ayuntamiento plasmó en su Proyecto de Eficiencia Energética es “hacer de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible” cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
La primera fase del proyecto, con un presupuesto de 2 millones de euros, actuó sobre el casco histórico de Benidorm, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls. Actualmente ya se han instalado 2.379 luminarias lo que supone cumplir con el 96% del contrato.
En total el proyecto supone una inversión de más de 6 millones de euros y abarcará a todos los barrios de la ciudad.