El pleno del Ayuntamiento de Elche, que se ha reunido este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado el reglamento que va a regir el funcionamiento de los nuevos distritos creados en el municipio y las Junta Municipales de Participación.
En documento se contempla 14 distritos en el municipio, siete del casco urbano y siete de las pedanías.
La intención del equipo de gobierno es que el presupuesto municipal anual tenga asignada la gestión directa por pare de los distritos de en torno a cinco millones de euros. El reto es conseguirlo de manera progresiva en este mandato, en los próximos tres años.
De momento, en 2024 los distritos decidirán el destino de hasta 900.000 euros. Esos distritos estarán operativos en el segundo trimestre del año, según ha adelantado la concejala responsable de esa área Loli Serna, del PP, que ha destacado que “con esa herramienta se quiere mejorar la participación ciudadana en asuntos de ámbito territorial y descentralizar la administración”.
Desde Vox, su portavoz municipal Aurora Rodil, también ha recalcado el papel descentralizador que ofrecen los distritos.
El reglamento orgánico de los Distritos ha sido aprobado con los votos favorables únicamente de los concejales del equipo de gobierno que lo ha elaborado, es decir del PP y Vox.
Los grupos municipales del PSOE y Compromís se han abstenido argumentado que ese reglamento es mejorable en parámetros de participación de colectivos ciudadanos.
Desde el Grupos Socialista, la concejala María José Martínez ha acusado al gobierno local de no atender las alegaciones “de calado” presentadas por la formación política para mejorar ese canal de participación ciudadana.
El reglamento de distritos ha recibido en el periodo de alegaciones un total de 28 presentadas por los partidos políticos PSOE, Compromís per Elx, Ciudadanos y El Altet Decide. De ellas se han estimado total o parcialmente siete de ellas.
La portavoz de Compromís per Elx en el Ayuntamiento ilicitano ha lamentado que no se haya atendido las peticiones tanto de incrementar la representación vecinal en las Juntas de Participación como la dirigida a mantener los presupuestos participativos, que son un mecanismo, ha dicho la portavoz Esther Diez, que posibilita una mayor participación ciudadana.
Ordenanza municipal sobre accesibilidad
Por otro lado, por unanimidad, la Corporación ha dado luz verde a la nueva ordenanza municipal sobre accesibilidad al medio de personas con discapacidad.
Se trata de un documento que establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, las denominadas plazas genéricas, por cada 40 estacionamientos en la vía pública existentes en el término municipal.
Además, la ordenanza planteada flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento reservada a una determinada matrícula con tan sólo acreditar que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces por semana.
Por otro lado, la nueva ordenanza extiende la gratitud del autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Así, recoge una categoría que utiliza la Ley de Empleo, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grado superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65%.