EL ALUMNADO HARÁ PRÁCTICAS EN EL CLUB

El uso del poblado científico y el apoyo al deporte inclusivo, novedades en el acuerdo entre Elche CF y UMH

La Universidad Miguel Hernández también cederá el uso bonificado del Centro de Formación Deportiva El Clot, su campo de fútbol y las aulas de formación; el logo de la institución universitaria lucirá en la indumentaria de entrenamiento

Monserrate Hernández

Elche | 01.12.2020 18:15

La Universidad Miguel Hernández y el Elche CF han renovado este martes, por una temporada más, el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. A la rúbrica de esta alianza han asistido los máximos responsables de ambas instituciones, el rector Juan José Ruiz y el presidente del club franjiverde Joaquín Buitrago, junto a los responsables de dar forma a la negociación que se ha mantenido durante las últimas semanas, la directora general Patricia Rodríguez y los vicerrectores Raúl Reina y Juan José López Espín.

La principal novedad en este acuerdo pasa por la cesión de dos casas del poblado científico para que se puedan albergar allí varios de los jugadores de la cantera del Elche CF, mientras se siguen buscando alternativas en el término municipal terrenos para levantar una nueva ciudad deportiva. Para aquellos futbolistas alojados en el poblado científico, se facilitará el uso de instalaciones deportivas y servicios de la UMH, encaminados a la conciliación de su actividad académica y deportiva.

A través de esta colaboración, la UMH facilitará al equipo franjiverde la utilización bonificada de instalaciones o servicios. Son objeto del convenio el uso de las instalaciones deportivas del Centro de Formación Deportiva El Clot de la UMH y su entorno, concretamente, su campo de fútbol, el poblado científico y las aulas de formación. A cambio, el logo de la UMH irá en la indumentaria de entrenamiento del Elche; no así en la equipación oficial con la que está jugando sus partidos esta temporada en Primera División.

Ambas entidades también colaborarán en aquellas actividades formativas de interés para el estudiantado de la UMH en relación con el fútbol de formación y rendimiento, concretamente la tecnificación deportiva, el fútbol formativo, femenino, inclusivo y para personas con discapacidad.

Específicamente, se posibilitará el desarrollo de prácticas académicas externas por parte de estudiantes de la UMH en el Elche CF, a través del correspondiente convenio de cooperación educativa. Los principales ámbitos de colaboración serán la preparación física (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud), psicología (Grado en Psicología), fisioterapia (Grado en Fisioterapia), la comunicación (Grado en Comunicación Audiovisual y Máster de Innovación en Periodismo) y la gestión deportiva (Grado en Administración y Dirección de Empresas).

También, se realizarán acciones conjuntas en materia de promoción del fútbol en el entorno universitario y deportivo, mediante el desarrollo de acciones concretas relacionadas con la difusión de valores asociados a la cultura del esfuerzo, la inclusión, la sostenibilidad, el juego limpio y el deporte femenino. Además, se incluirá el lema #TalentoEnMovimiento en todas las acciones conjuntas realizadas de mutuo acuerdo con la UMH.

De forma paralela, el Elche CF colaborará con el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, a través de la Oficina de Campus Saludables y Deportes; así como con la Facultad de Ciencias Sociosanitarias en relación al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud. Asimismo, se establecerá la colaboración con el Centro de Investigación del Deporte de la UMH para el diseño de acciones formativas y de carácter científico en relación al deporte del fútbol.

Este convenio persigue, además, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente para con los objetivos de Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y de Alianzas para lograr los objetivos marcados.