Lanza una campaña de adhesiones

La Universidad Miguel Hernández impulsa la candidatura del Misteri d’Elx al Premio Princesa de Asturias de las Artes

A través de la Cátedra en torno a La Festa de la propia universidad

David Alberola García

Elche | 25.01.2023 15:45

Momento de la representación del Misteri d'Elx
Momento de la representación del Misteri d'Elx | Web del Patronato del Misteri d'Elx

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha anunciado este miércoles que va presentar la candidatura del Misteri d’Elx para el Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año 2023.

La Cátedra de la universidad sobre el drama asuncionista ha preparado el expediente de esa candidatura en la que se recoge el valor singular de La Festa y su conexión con la sociedad ilicitana.

Toda vez que se ha anunciado la presentación de esa candidatura, la Universidad Miguel Hernández de Elche va a iniciar una campaña de adhesiones a esa candidatura entre la sociedad.

Desde la institución académica se ha informa que el expediente de la candidatura que se va a presentar destaca el valor singular de las representaciones del Misteri d’Elx, en las que se funden el teatro, la música, la lengua, la organización, la religión y la arquitectura.

También se pone en valor la conexión del drama sacro-lírico con Elche y la sociedad ilicitana, así como que se destaca que La Festa que es la única fiesta en España con una Ley propia.

En el expediente se pone también de relieve la presencia del Misteri en distintos campos culturales y científicos como la pintura, la literatura (prosa y poesía), escultura, música, publicaciones de investigación y de divulgación, documentales, cine y televisión, así como en los medios de comunicación.

Monumento Nacional desde 1931 y Patrimonio de la Humanidad desde 2001

El primer gran reconocimiento que recibió el Misteri fue en 1931 cuando el Gobierno de la República le concedió el título de Monumento Nacional. En 2001, la UNESCO incluyó el Misteri en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, ha recibido numerosos galardones, menciones, premios y reconocimientos.

Las personas, asociaciones y entidades que deseen apoyar esa candidatura pueden rubricar su adhesión hasta el 24 de febrero, en el Aula Plaça Baix de la UMH y en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.