EN LA CARRERA DE NAVIDAD DE ELCHE

La Unión Ciclista Ilicitana homenajea a Paco García Murcia, su alma máter

El presidente de honor del club recibió una sorpresa por parte del corredor profesional Antonio Soto y de toda la familia del ciclismo ilicitano

ondacero.es

Elche | 19.12.2021 11:21

La Unión Ciclista Ilicitana homenajeó a Paco García Murcia, su alma mater, con motivo de la Carrera del Pavo de Elche.
La Unión Ciclista Ilicitana homenajeó a Paco García Murcia, su alma mater, con motivo de la Carrera del Pavo de Elche. | Unión Ciclista Ilicitana

La Unión Ciclista Ilicitana organizó este pasado sábado la tradicional Carrera del Pavo de Elche. Una prueba con mucha solera en la ciudad y que, por diversos motivos, no se venía celebrando durante los últimos años. La carrera resultó un éxito de participación y de desarrollo por parte de los socios del club y de la directiva, que cumple ahora su primer año de mandato. Este hecho invita a consolidarla, en el mismo circuito, de cara a futuras ediciones.

La última carrera del año 2021 en Elche sirvió también para homenajear a una de las figuras más importantes del ciclismo ilicitano durante las tres últimas décadas. El presidente de honor de la Unión Ciclista Ilicitana, Paco García Murcia, fue sorprendido en la línea de salida por sus compañeros de directiva y socios con una imagen dedicada por el ciclista profesional Antonio Soto (Euskaltel), que fue corredor de la Unión Ciclista Ilicitana, y que estuvo en la línea de salida para dar la vuelta neutralizada junto al resto de participantes.

En la sorpresa también participaron Carmen y Manoli, esposa e hija de Paco García Murcia, así como varios componentes de la Escuela Deportiva Municipal de Ciclismo de Elche, dirigida por la Unión Ciclista Ilicitana. Entre ellos, Borja Giménez, Daniel Cerdán, Itzan Alonso, Mario Tomás, Vicente Sala, Rubén Sellés, Claudia Castaño y Pedro Román. También estuvieron presentes otros excorredores de la Escuela como Pablo Pons o Marcos Hinojosa.

Antonio Soto, íntimo amigo de la familia Tarí, gran colaboradora de la UCI, entregó la imagen firmada a Paco García Murcia que, emocionado, agradeció la sorpresa y posó en la línea de salida junto al resto de corredores. Entre el público, Vicente Alberola, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche; Antonio López, delegado alicantino de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana; Javier Rico y sus compañeros del equipo técnico de jueces árbitros; y excorredores que a lo largo de todos estos años han pasado, de una u otra manera, por la UCI como Pascual Escolano, Vicente Sánchez, Juan Carlos Botella, Mario Mas Segarra, Monserrate Hernández o Vicente Esclapez, entre otros. Todos acompañaron el homenaje con una merecida ovación.

Foto dedicada por la UCI y Antonio Soto a Francisco García Murcia.
Foto dedicada por la UCI y Antonio Soto a Francisco García Murcia. | Unión Ciclista Ilicitana

Paco García Murcia (Elche, 1941) es fundador de la empresa ilicitana ESETEC, que lleva más de 30 años ayudando y patrocinando al ciclismo. Gracias a su apoyo, que va mucho más allá de lo económico, la Unión Ciclista Ilicitana ha recuperado su cadena de equipos en todas las categorías, algo de lo que pocas entidades pueden presumir. La Escuela contará para la nueva temporada con cerca de 20 ciclistas y su nuevo equipo cadete ESETEC-Pikolinos, entrenado por Juanjo Mendiola, con 13 corredores para el año 2022. Además, ESETEC es el patrocinador principal de los equipos juveniles y elite-sub 23 que dirige el exciclista profesional Jesús Buendía, presente en la Carrera del Pavo, y con el que la entidad mantiene un acuerdo de filialidad.

Ciclistas del ESETEC-Cartagena junto a su director deportivo Jesús Buendía y Paco García Murcia.
Ciclistas del ESETEC-Cartagena junto a su director deportivo Jesús Buendía y Paco García Murcia. | Unión Ciclista Ilicitana

Desde la Unión Ciclista Ilicitana, han querido reconocer públicamente la labor de Paco García Murcia, a quien consideran el "alma máter" del club: "Queremos destacar la gran talla humana de nuestro presidente de honor porque donde otros vieron problemas, él siempre encontró soluciones”.