Secretario general de CCOO

Unai Sordo reclama en Elche que se pongan recursos a la Inspección de Trabajo para luchar contra la economía sumergida

Asiste a una asamblea de delegados del sindicato de las tres comarcas del Vinalopó y la Vega Baja

David Alberola García

Elche | 17.05.2023 16:36

Unai Sordo en el centro de congresos de Elche.
Unai Sordo en el centro de congresos de Elche. | Onda Cero Elche

La lucha contra el fraude en la contratación, frente a la economía sumergida. Este es uno de los asuntos que ha abordado en Elche este miércoles CCOO en el transcurso de una asamblea celebrada en el centro de congresos, a la que han asistido más de 400 delegados del sindicato de las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja y en la que han estado presentes tanto Unai Sordo, secretario general de CCOO en España, como Ana García, líder del sindicato en la Comunitat Valenciana.

Unai Sordo ha considerado “muy importante” que se “persiga sin cuartel”, ha dicho, la economía sumergida para proteger a los trabajadores y trabajadoras, y para penalizar una forma de actuar que ha insistido representa una “competencia desleal” para las empresas que desarrollan su actividad en el marco legal establecido.

El secretario general de CCOO ha destacado que en la actualidad se cuenta con más medios para luchar contra la economía sumergida que hace “diez o veinte años” al disponerse de la posibilidad de cruzar los datos entre organismos y administraciones.

Además, el secretario general de CCOO ha exigido al Gobierno central la dotación a la Inspección de Trabajos de los medios y recursos precisos para que pueda desplegar su trabajo de detección de empresas que actúan en la economía sumergida. En este sentido, Unai Sordo ha apelado incluso al uso del Código Penal para acabar con esa economía que actúa al margen del marco legal establecido.