financiado con 1,47 millones de euros

La UMH participa con la Comisión Europea para crear un observatorio de medios digitales en España y Portugal

Los investigadores José Alberto García Avilés, Alicia de Lara, Miguel Carvajal, Félix Arias, Alba García-Ortega y José María Valero son los profesores de la Universidad Miguel Hernández que forman parte de este proyecto

Onda Cero Elche

Elche | 06.05.2021 11:06

La UMH participa con la Comisión Europea para crear un observatorio de medios digitales en España y Portugal.
La UMH participa con la Comisión Europea para crear un observatorio de medios digitales en España y Portugal. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participa en un consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas que crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación. Con una financiación de 1,47 millones de euros, IBERIFIER es uno de los ocho ‘hubs’ regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea. El consorcio, liderado por el profesor Ramón Salaverría de la Universidad de Navarra, está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y seis centros de investigación multidisciplinar.

En el equipo de la UMH participan el investigador principal del proyecto, José Alberto García Avilés, junto con los investigadores Alicia de Lara, Miguel Carvajal, Félix Arias, Alba García-Ortega y Jose María Valero. Este proyecto se integra en la línea estratégica de investigación sobre innovación periodística del grupo GICOV, integrado por profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH.

El observatorio de IBERIFIER centrará sus investigaciones en cinco líneas de trabajo. En primer lugar, investigará las características y tendencias del ecosistema ibérico de los medios digitales. También desarrollará tecnologías computacionales para la detección temprana de la desinformación. Además, verificará y desmentirá desinformación en el territorio ibérico, reportando a la Comisión Europea. Preparará también informes estratégicos sobre amenazas de desinformación, tanto para su conocimiento público como para las autoridades de España y Portugal. Por último, trabajará en iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a los periodistas, a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto.

IBERIFIER es uno de los ocho observatorios de medios digitales y desinformación recién aprobados por la Comisión Europea. Los otros siete son el Ireland Hub, de la Dublin City University (Irlanda); EDMO BE/NL, de Stichting Nederlands Institute voor Beeld en Geluid (Holanda); Central European Digital Media Observatory (CEDMO), de Univerzita Karlova (República Checa); NORDIS - NORdic observatory for digital media and information DISorders, de Aarhus Universitet (Dinamarca), Belgium-Luxembourg Research Hub on Digital Media and Disinformation (EDMO BELUCOX), de Vrije Universiteit Brussel (Bélgica); DE FACTO Observatory of Information, de la Fondation Nationale des Sciences Politiques (Francia); y el Italian Digital Media Observatory; de la Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia).

Listado de instituciones participantes en IBERIFIER

Universidad de Navarra (IP)

Universidad Miguel Hernández de Elche

Instituto Universitário de Lisboa - ISCTE

Universidad de Granada

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad Politécnica de Valencia

Universidad Politécnica de Madrid

Universitat de València

Universidade de Aveiro

Fundación Universitaria San Pablo CEU

Universidad Rey Juan Carlos

Verificadores y agencias de noticias

Maldita.es

EFE Verifica

Verificat

Polígrafo

Lusa - Agência de Notícias de Portugal

Otros centros de investigación

Real Instituto Elcano

FECYT

Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación

Centro Protocolar de Formação Profissional para Jornalistas - Cenjor

OberCom - Observatório da Comunicação

Associação Literacia Para os Media e Jornalismo