El ejecutivo se queda solo

Los recortes en el trasvase Tajo-Segura que proyecta el Gobierno central despiertan un rechazo frontal en Elche

Los regantes dicen que van “a dar la batalla” y acusan al Ministerio para la Transición Ecológica de perseguir el fin del trasvase y el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, reitera que se trata de una dotación “imprescindible” e “irrenunciable”

David Alberola García

Elche | 23.03.2021 15:25

La Federación Nacional de Regantes votará el lunes en contra de la propuesta del Gobierno central de recortar el trasvase Tajo-Segura. Lo hará expresando el rechazo de los agricultores a esa decisión que para muchos supone que el Gobierno central tiene la intención de iniciar el principio del fin del trasvase.

El Consejo Nacional del Agua tiene prevista una reunión el lunes para abordar la modificación de las condiciones de explotación del trasvase, que están reguladas a través de un Memorándum al que se dotó de rango de Ley. Esa normativa fija que cuando la cabecera del trasvase Tajo-Segura se encuentra en situación de Nivel 2, regulado por el propio Memorándum, se ha de realizar un trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura. Pues bien, la intención del Gobierno central es la de reducir esa cantidad de agua a trasvasar a los 27 hectómetros cúbicos.

Los regantes de la provincia y de todas las cuencas que se nutren del trasvase, también en la Región de Murcia y la provincia de Almería, ya han expresado su rechazo frontal a las intenciones del Ministerio para la Transición Ecológica. Dicen que es el primer paso para acabar con el trasvase y añaden que a ese recorte se suma la ampliación del caudal ecológico que el Gobierno central proyecta ejecutar en el Plan Hidrológico del río Tajo que en la práctica supondrá también una reducción del volumen de agua trasvasada al río Segura, según ha explicado a Onda Cero Elche este martes Ángel Urbina, portavoz de la Federación Provincial de Regantes.

[[H3:Dotación “irrenunciable”, para el alcalde de Elche]]

Del trasvase Tajo-Segura llega a la provincia de Alicante agua tanto para abastecimiento como para regadío. Los ayuntamientos de la comarca del Baix Vinalopó y la Comunidad General de Riegos de Levante, con más de 22.000 comuneros, se nutren de esa agua.

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha considerado “inadmisible” que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se ejecute sin consenso con los regantes.

González ha considerado “imprescindible” e “irrenunciable” para el Camp d’Elx y ha anunciado que de cara al pleno del Ayuntamiento de este mes de marzo, que tendrá lugar el lunes, va a promover la aprobación de una Declaración Institucional en defensa de un trasvase del que, según ha incidido, dependen miles de familias ilicitanas.