En preguntas parlamentarias

El PSOE pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la Cruz de los Caídos de Elche y la eliminación de carriles bici

También ante la suspensión de licencias para plantas solares

David Alberola García

Elche | 16.10.2023 14:16

El eurodiputado del PSOE Doménec Ruiz en Elche junto a Héctor Díez, portavoz socialista en la cuidad, la concejal Patricia Maciá y el edil Mariano Valera.
El eurodiputado del PSOE Doménec Ruiz en Elche junto a Héctor Díez, portavoz socialista en la cuidad, la concejal Patricia Maciá y el edil Mariano Valera. | PSOE Elche

El PSOE ha pedido a la Comisión Europea un pronunciamiento expreso en torno a tres de las polémicas iniciativas con las que el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox ha comenzado a andar en el presente mandato.

Se trata de la suspensión temporal del otorgamiento de las licencias de instalación de plantas solares en el municipio, la decisión de no eliminar la Cruz de los Caídos del Paseo Germanías, la supresión de los carriles bici de Juan Carlos I y José María Buck y la configuración de la Zona de Bajas Emisiones.

Los socialistas han elevado tres preguntas parlamentarias concretas en torno a esos asuntos en las que reclama a la Comisión Europea un pronunciamiento en torno a esas cuestiones.

Así lo ha confirmado este lunes en Elche Doménec Ruiz, eurodiputado del PSOE, que ha confiado en que la Comisión Europea conteste a las preguntas registradas en el plazo de unas seis semanas.

Aunque el pronunciamiento de la Comisión Europea no es jurídicamente vinculante, el eurodiputado socialista cree que será favorable a los postulados del PSOE y considera que de ser así debe hacer “rectificar” al alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP).

Concretamente, respecto a la Cruz de los Caídos, el eurodiputado socialista ha preguntado a la Comisión Europea si considera que “mantener un lugar público un monumento de apología de una dictadura respeta los valores de la Unión Europea citados en el artículo 2 del Tratado”.

En referencia a la suspensión del otorgamiento de licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas, Doménec Ruiz cuestiona a la Comisión cómo valora esa medida adoptada por el Ayuntamiento de Elche y pregunta acerca de la valoración en torno a la inseguridad jurídica por esa suspensión.

Por otro lado, el PSOE ha elevado a la Comisión Europea dos preguntas más que son qué opina “del desmantelamiento de carriles bici en el marco de los objetivos del Pacto Verde y las normas vinculadas al mismo”, así como qué opina de la aplicación de Zonas de Bajas Emisiones sin restricciones de tráfico, “planteadas” por el gobierno local de PP y Vox.