En una moción al pleno de este mes

El PSOE de Elche pide que el Mupe pase a ser museo provincial

Patricia Maciá, concejala socialista: “Por ser único en su especialidad y referente en la gestión del patrimonio paleontológico en la Comunitat Valenciana

David Alberola García

Elche | 16.11.2023 14:08

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche lleva al pleno municipal de este mes de noviembre, que tendrá lugar el próximo lunes día 27, una moción en la que se insta a la Diputación de Alicante a iniciar los trámites para que el Museo Paleontológico de Elche (Mupe) sea un museo provincial “por ser único en su especialidad y por ser referencia en la gestión del patrimonio paleontológico en la Comunidad Valenciana”.

Así lo ha destacado Patricia Maciá, concejala del Grupo Socialista, que ha destacado que el museo lleva a sus espaldas más de 18 años mostrando a miles de personas cada año las colecciones de Paleontología, Mineralogía y Malacología “únicas en todo el territorio provincial e incluso de la Comunitat”.

Maciá ha explicado que la colección paleontológica del Mupe está formada por cerca de 60.000 ejemplares fósiles. Además, cuenta con una colección mineralógica compuesta por más de 7000 ejemplares procedentes de yacimientos de la provincia de Alicante y en la sala de Malacología se exponen cerca de 350 conchas, procedentes de todos los océanos del mundo.

Asimismo, el museo ilicitano atesora en su almacén más de un centenar de huesos de un dinosaurio saurópodo de unos trece metros de largo y cinco metros de altura, restos fósiles de los más primitivos y descubiertos en una excavación en Níger, África.