Se busca a un tercer implicado en el hurto

La Policía Nacional detiene en Elche a dos personas tras robar a una mujer en la calle a través del conocido como método de ‘la siembra’

La víctima acaba de sacar dinero en una entidad bancaria de la ciudad

David Alberola García

Elche | 03.02.2021 10:04

Una agente de la Policía Nacional de Elche en un cajero de la ciudad.
Una agente de la Policía Nacional de Elche en un cajero de la ciudad. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos personas que están acusadas de un presunto de hurto cometido mediante el conocido como método de 'la siembra’, en el que mediante engaño sustrajeron dinero y joyas por valor de más de 10.000 euros.

La mujer víctima de los hechos se dedica a la compra venta de joyas y se dirigió a una entidad bancaria de la ciudad en la que sacó una importante cantidad de dinero. Al salir a la calle y subirse en su vehículo fue abordado por dos personas que, según explicó, le tocaron la ventanilla para advertirle que se le había caído dinero en el suelo a la vez que le mostraban varios billetes de cinco euros esparcidos por la calzada.

Pensando que ese dinero era suyo, la víctima salió del coche para recoger el dinero y ante la insistencia de la mujer en mostrarle los billetes del suelo le pareció extraña esa actitud, momento en el que observó a las otros dos personas huir del lugar a la carrera tras apoderarse de su bolso que se encontraba en el asiento del acompañante del vehículo.

La víctima salió corriendo detrás de esas dos personas al tiempo que una dotación de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que patrullaba por el lugar pudo acercarse a la mujer, conociendo entonces lo ocurrido y activándose un dispositivo de localización de los implicados en el hurto.

Dos de ellos fueron interceptados y detenidos mientras que la operación continúa abierta para localizar al tercer miembro del grupo que actuó en el acto delictivo.

Los detenidos, de nacionalidad cubana y colombiana, de 29 y 59 años de edad, y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio del mismo tipo, han sido puestos a disposición judicial.

[[H3:Método de ‘la siembra’]]

Desde el Cuerpo Nacional de la Policía Nacional se ha alertado a los ciudadanos que el conocido como timo de "la siembra", suele ser cometido en grupo con un claro reparto de tareas.

En este sentido, se ha explicado que uno de los autores realiza funciones de vigilancia a las víctimas en cajeros, sucursales bancarias, supermercados o centros comerciales y las marca para que el resto realice su seguimiento. De esta manera el grupo criminal se asegura siempre que la persona que sufre el hurto porta dinero u objetos de gran valor. A continuación, en las inmediaciones de la entidad bancaria, o tras seguir a la víctima hasta un parking o gasolinera, otro de los autores deja caer varios billetes al lado de la víctima y le apunta diciéndole que son suyos y que se le han caído. Cuando la víctima se agacha para recogerlos, la persona que le avisa o un tercero aprovecha para sustraerle tarjetas y objetos de valor que la víctima ha dejado descuidados ante la premura por recoger los billetes.

Por ello, la Policía Nacional recomienda tomar precauciones en los bancos y a la salida de los mismos, así como en los parkings públicos y gasolineras donde son más frecuentes éste tipo de hechos. Se recomienda desconfiar de los extraños, incluso de aquellos que te ofrecen su ayuda, cerrar siempre el vehículo y no dejar objetos a la vista en los asientos del coche.