La denuncia de un vecino de Elche por una presunta estafa de casi 50.000 euros ha llevado a la Policía Nacional a arrestar en la localidad madrileña de Getafe a un hombre y una mujer, de 32 y 30 años, acusados de los supuestos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil ya que se hacían pasar por gestores financieros.
El hombre detenido, de 32 años, contactó por teléfono con la persona denunciante, un pensionista ilicitano, ofreciéndole ahorros importantes en su tarifa eléctrica y en el resto de los suministros del hogar. Se fue ganando su confianza hasta el punto de que la víctima fue dejando en sus manos su economía familiar e incluso, a raíz de unos problemas de salud que afectaron al denunciante, el ahora arrestado libertad al hombre para llevar a cabo operaciones bancarias.
Esa confianza se rompió cuando la víctima comenzó a recibir llamadas por parte de compañías telefónicas y entidades de préstamos en las que le manifestaban que había contraído deudas con ellas y que no estaba pagando las mensualidades acordadas, todo esto sin que el denunciante hubiese solicitado ningún préstamo con ninguna entidad o hubiese contratado línea de teléfono alguna.
Además, la víctima comprobó que su cuenta bancaria estaba en números rojos.
Esa situación llevó al pensionista ilicitano a presentar la denuncia, de la que se hizo cargo el Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio de la Comisaría de Elche cuyos agentes comprobaron que el presunto autor de los hechos tuvo acceso a la cuenta bancaria en la que ingresaban la pensión a la víctima, así como a la tarjeta de crédito asociada a ella, realizando múltiples transferencias a diferentes cuentas bancarias por un importe de casi 32.000 euros. Asimismo, se había solicitado préstamos en varias entidades financieras con las que se había contratado dos tarjetas de crédito a nombre de la víctima, a través de las que les habría ocasionado una deuda de más de 16.000 euros.
También se descubrió que ese hombre no actuaba solo ya que las llamadas telefónicas recibidas por el hombre denunciante habían sido realizadas desde un teléfono perteneciente a una mujer, que finalmente y por colaborar activamente con el principal investigado, fue detenida por estafa al ser beneficiaria del dinero estafado por el hombre.
Sobre ambos recae las sospechas de haber actuado de similar manera con otras personas, circunstancias que continúa investigándose.