Sucesos

La Policía Nacional desarticula un grupo que enviaba a Europa marihuana desde Elche y Aspe oculta en calentadores de agua

En la operación policial se ha detenido a ocho personas

David Alberola García

Elche | 17.02.2024 09:42

Tras una investigación que arrancó hace casi un año, en marzo de 2023, la Policía Nacional de Elche ha dado por desmantelado un grupo que, desde la provincia de Alicante, operaba en Europa distribuyendo marihuana oculta en productos que enviaba a través de empresas de paquetería.

Ha sido detenido ocho personas e incautado hasta 130 kilos de marihuana, dos subfusiles catalogadas como armas de guerra, una pistola con munición, dos kilos de hachís, 100.000 euros en efectivo y 7 vehículos.

Entre los arrestados están las tres personas que se consideran cabecilla del entramado desarticulado, para las que se ha decretado su ingresó en prisión tras ser puestos a disposición judicial. Sobre una de ellos existía una Orden Europea de Detención para Extradición emitida por Polonia.

Durante la investigación, que ha sido lleva a cabo por la Unidad de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de la Policía de Elche, se han practicado cinco registros en viviendas de Elche y de la pedanía ilicitana de Torrellano, así como de Aspe (3).

Además, se ha constatado que los detenidos compraban la marihuana al por mayor a otros grupos y la enviaban al extranjero a través de empresas de transporte y oculta, en paquetes envasados al vacío, en el interior de calentadores de agua.

De hecho, el hallazgo de un paquete con destino Polonia con siete kilos de marihuana camuflados dentro de un calentador de agua aceleró el desarrollo de la operación.

Entre los ocho detenidos hay seis ciudadanos de nacionalidad polaca y dos españoles.

El grupo desarticulado utilizaba documentación falsificada de diferentes nacionalidades para el alquiler de las viviendas de las que disponía y para la realización de los envíos.

Por otro lado, la Policía Nacional ha informado que los arrestados utilizaban “sofisticados medios de vigilancia y comunicación”.