Fenómeno inédito: ¿Un efecto más del cambio climático?

La playa de Los Arenales del Sol de Elche, con agua más fría que la del mar Cantábrico en Santander

La temperatura del mar en la costa ilicitana se ha desplomado diez grados en apenas tres semanas

David Alberola García

Elche | 08.11.2023 10:08

Playa de Los Arenales del Sol de Elche.
Playa de Los Arenales del Sol de Elche. | algara@

La playa de Los Arenales del Sol presenta a día de hoy un agua más fría que la que, por ejemplo, hay en la playa del Sardinero de Santander.

Con datos que nos aporta Jorge Miralles desde 'TiempoElche' a mediados del pasado mes de octubre, el mar en nuestras costas presentaba una temperatura de 25 grados centígrados.

De ese modo, en la actualidad, en apenas tres semanas después, la temperatura del agua en la costa de Elche está situada en los 15 grados centígrados, en un descenso sorprendente.

Las temperaturas en el litoral del sureste de la península Ibérica está tres o cuatro grados por debajo de la media climática para estas fechas de la estación de otoño.

Todo conlleva que, en una situación inédita, y por difícil que parezca, el mar Mediterráneo en nuestra zona esté más frío que el Cantábrico.

Esa situación ha sido provocada por el régimen de vientos de poniente que venimos teniendo de forma persistente las últimas semanas.

Por un lado, esos vientos han empujado mar adentro las aguas superficiales obligando y favoreciendo a surgir aguas más frías de la profundidad.

Por otro lado, al haberse registrado vientos secos, han absorbido la humedad a su paso por encima del mar haciéndole perder también temperatura.