Patrimonio

Las obras de construcción de un edificio en el centro de Elche sacan a la luz un empedrado de entre los siglos XVI y XVIII

En la calle San Isidro

David Alberola García

Elche | 09.05.2022 14:42

Empedrado hallado en la calle San Isidro del centro de Elche.
Empedrado hallado en la calle San Isidro del centro de Elche. | Onda Cero Elche

Las obras de construcción de una vivienda en la calle San Isidro de Elche, emplazada en pleno centro del casco urbano, han sacado a la luz un empedrado de entre los siglos XVI y XVIII, que ahora va a ser retirado de la zona y trasladarlo al Museo Arqueológico y de Historia de Elche a fin de analizarlo, recuperarlo y ponerlo en valor ya que, según los arqueólogos, se trata de un elemento de relevancia histórica y patrimonial.

El empedrado descubierto en las obras de la calle San Isidro, que tiene una superficie de unos 16 metros cuadrados, está dividido en dos piezas para cuya retirada se contratará una empresa especializada. El coste de la actuación va a ser sufragado por el propio ayuntamiento.

“Se trata de un pavimento que, según nos trasladan los técnicos municipales y de la Conselleria de Cultura, tiene un valor excepcional”, ha asegura este lunes Ana Arabid, concejala de Urbanismo, que ha explicado que “está decorado con al menos seis rosetas que se solapan entre ellas, aunque sólo se conserva una de ellas completa”.

Además, cuenta con una decoración triangular similar al pavimento existente y que se conserva en el convento de La Merced (Las Clarisas). Ese pavimento hallado en las excavaciones realizadas en 2011 está fechado en el siglo XVI, por lo que los técnicos valoran que el empedrado encontrado en la calle San Isidro sea de esa misma fecha, aunque a partir de ahora se realizarán los estudios necesarios para concretar la fecha.

Arabid ha defendido que “estamos ante un ejemplo palmario de cómo es posible conservar el patrimonio y compatibilizar esto con los legítimos intereses de los propietarios interesados en construir un nuevo edificio en el núcleo histórico o sus alrededores”.

La concejala de Urbanismo ha agradecido la ayuda de los propietarios de solar, quienes, siguiendo en todo momento las indicaciones de los técnicos, han colaborado para realizar las prospecciones arqueológicas.