DESPLIEGUE EN EL MEDITERRÁNEO

Las maniobras antiminas de la OTAN llegan a las costas de Alicante y de las Islas Baleares

Los buques de los ejércitos de la Armada española, Marina italiana, turca, francesa y griega se han podido ver este martes desde Los Arenales del Sol de Elche

ondacero.es

Elche | 09.05.2023 16:59

Las maniobras antiminas la OTAN llegan a las costas de Alicante y de las Islas Baleares
Las maniobras antiminas la OTAN llegan a las costas de Alicante y de las Islas Baleares | Algara Fotografía

Las maniobras de la OTAN EUROMARFOR han comenzado en aguas del Mediterráneo, específicamente en Alicante e Islas Baleares, y cuentan con la participación de buques de la Armada, Marina italiana, turca, francesa y griega. El objetivo de este ejercicio avanzado de guerra de minas, denominado ESP MINEX 23, es practicar y mejorar la capacidad de las fuerzas militares en la lucha contra las minas marinas. Las embarcaciones se han podido ver este martes a pocas millas de la playa ilicitana de Los Arenales del Sol.

Operaciones contra la Guerra de Minas en aguas del Mediterráneo

La Unidad de Buceo de Medidas Contraminas, un helicóptero SH60F y unidades de buceo especializadas en la Guerra de Minas con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos también participan en este importante ejercicio.

Los buques de la Armada española y de otros cuatro países se han dejado ver en el Mediterráneo
Los buques de la Armada española y de otros cuatro países se han dejado ver en el Mediterráneo | Algara Fotografía

La EUROMARFOR, una fuerza marítima multinacional no permanente, creada en 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, busca desarrollar misiones humanitarias, de mantenimiento de paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.

España ejerce el mando de esta fuerza multinacional

La participación de la EUROMARFOR en este ejercicio muestra el compromiso de las naciones que la forman en mantener la preparación de la fuerza y proporcionar un entorno marítimo más seguro. El mando de EUROMARFOR rota cada dos años entre los cuatro países participantes, y actualmente, España ejerce el mando de esta fuerza multinacional.

Operaciones contra la Guerra de Minas en aguas del Mediterráneo
Operaciones contra la Guerra de Minas en aguas del Mediterráneo | Algara Fotografía

La presencia de la EUROMARFOR en el Mediterráneo es fundamental para garantizar la seguridad de la zona y combatir el peligro que representan las minas marinas. Esta maniobra se realiza con la finalidad de mejorar la capacidad de la fuerza y proporcionar un ambiente más seguro para la navegación en el mar Mediterráneo.