CEDE EL MAILLOT ADVENTURE

José Carlos Núñez pierde sus opciones en la Titan Desert por un error con una baliza

El ciclista ilicitano entró el 21º en la segunda etapa, pero ha sido sancionado con cinco horas por no verificar el paso por uno de los controles

Monserrate Hernández

Elche | 03.11.2020 20:36

José Carlos Núñez estaba entre los 20 mejores de la Titan Desert, hasta que fue sancionado con cinco horas en la general por un error en un paso de control.
José Carlos Núñez estaba entre los 20 mejores de la Titan Desert, hasta que fue sancionado con cinco horas en la general por un error en un paso de control. | Monserrate Hernández.

José Carlos Núñez ha tenido un mal día en la Titan Desert Almería 2020. No en la segunda etapa, donde ha finalizado en el 21º puesto de la general, sino en la validación de los segmentos por parte de los organizadores y de los árbitros de la prueba. El ciclista ilicitano entraba contento a la línea de meta "por las sensaciones y por acceder al top 15 de la clasificación". Sin embargo, los jueces le han llamado para verificar el paso por uno de los puestos de control que se ha saltado, de forma involuntaria, y ha sido castigado con un retraso de cinco horas.

Con esta sanción, el corredor de Elche pierde el maillot de la categoría Adventure (para participantes sin asistencia) y todas las opciones de clasificarse entre los diez primeros, como era su objetivo. Este miércoles le tocará partir desde el último cajón por lo que tendrá que volver a la casilla de salida para intentar remontar puestos durante el recorrido y acabar de la mejor manera posible en esta Titan Desert.

En lo que a la ruta se refiere, José Carlos terminaba "feliz y contento" por su papel sobre la bicicleta, ajeno a lo que ocurriría después de cruzar la línea de meta. Había finalizado en el puesto número 21 de la clasificación general de la segunda etapa de la Titan Desert Almería 2020. A diferencia de la jornada inaugural, el ciclista ilicitano había partido desde el primer box por lo que salió sin tapones por delante y logró mejorar un puesto en la jornada, además de avanzar alguna posición más en la clasificación general. Núñez, además, mantenía así el maillot de líder de la clasificación Adventur, que integra a los participantes que no cuentan con ningún tipo de asistencia externa.

La etapa contaba con 65 kilómetros de recorrido y 1768 metros de desnivel positivo. La salida ha tenido un tramo neutralizado por carretera para avanzar por ramblas y pistas en buen estado hasta la localidad de Níjar. Ahí empezaba un largo ascenso hasta un collado que sirvió de enlace con los senderos de bajada hasta Turrillas. La línea de meta se ha instalado en el Mini Hollywood, conocido por el rodaje de multitud de películas de western.

José Carlos reconoce que este tipo de etapas no eran su fuerte y de ahí que su objetivo inicial fuese “pasarlas lo mejor posible”. “Estoy contento por rozar los 20 primeros puestos (había sido 21º) y por haber adelantado algún lugar en la clasificación general; además, diferenciando más al segundo corredor en la clasificación Adventur”, declaraba a Onda Cero Elche antes de conocer la sanción de cinco horas. El ranking parcial Adventure lo disputan unos 25 ciclistas que salen a la aventura con sus propios medios y sin asistencia externa.

La tercera etapa será este miércoles, con un circuito en bucle que llevará la carrera a una rambla para ir ganando metros de desnivel. Se llegará a la vía verde de Lucainena como paso previo a la principal subida del día, con un importante acumulado y un terreno muy pedregoso. Tras coronar, la etapa se lanzará al descenso por pistas y ramblas en buen estado.