Del IDiBE

Investigadores de la UMH de Elche creen que analizar las aguas residuales puede ser eficaz para constatar los efectos de eliminar el uso de las mascarillas en interiores

El Hospital General Universitario de Elche acoge este viernes la III Jornada de Investigación Biomédica en la que se presentan los resultados de un estudio realizado al inicio de la pandemia con análisis de muestras de la depuradora de Algorós

David Alberola García

Elche | 07.04.2022 14:46

Científicos del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Científicos del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

Un estudio del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitariade laUniversidad Miguel Hernández de Elche (IDiBE), llevado a cabo al inicio del estallido de la pandemia del covid-19, pone de manifiesto que ahora que se ha puesto fecha de caducidad al uso de la mascarilla en interiores, situación que se producirá a partir del 20 de abril, podría ser adecuado controlar de nuevo las aguas residuales para comprobar los efectos que esa nueva flexibilización de las medidas de protección frente al virus tiene en la práctica, máxime teniendo en cuenta que el inicio del llamado proceso de ‘gripalización’ de la pandemia ha supuesto que los test de detección de contagios han dejado de ser realizados como norma general, limitándose a grupos considerados como de riesgo.

Científicos del centro de investigación de la UMH realizaron durante la segunda mitad del año 2020 y principios de 2021 análisis regulares de las aguas residuales en la depuradora de Algorós de Elche. Durante siete meses ase recogieron entre cuatro y cinco muestras semanales y los resultados obtenidos de su análisis fueron cruzados con los obtenidos en el laboratorio de secuenciación de virus del Hospital General Universitario de Elche, arrojando la conclusión de se registró una correlación significativa entre la aparición del covid en las aguas residuales y la aparición de la segunda ola de contagios de la pandemia. Incluso con posterioridad se cotejó que la llegada de la variante británica había avanzado la detección de la entonces temida variante británica del SARS-CoV-2.

Con esos resultados sobre la mesa, y ahora que va a desaparecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla también en espacios interiores, con ciertas excepciones, los investigadores creen que podría ser interesante promover el control y seguimiento de las aguas residuales para constatar los efectos que tiene esa flexibilización en la protección frente a la pandemia:

Jornadas sobre investigación biomédica en el Hospital General de Elche

Los resultados del estudio realizado entre la primera y segunda ola de contagios de la pandemia van a ser protagonistas mañana en el Hospital General Universitario de Elche donde va a tener lugar una jornada sobre investigación biomédica.

Organizada por la Comisión de Investigación del hospital ilicitano, el IDiBE y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), en la jornada también se abordarán otros aspectos relacionados con la investigación en torno a campos como la oftalmología, la diabetes, la cirugía colorrectal o el dolor.

La jornada científica está abierta al público en general, previa inscripción, y se llevará cabo en el Salón de Actos del Hospital General de Elche.

En la misma también se tratarán nuevas herramientas de investigación existentes como la secuenciación de nueva generación (NGS) o nuevas formulaciones poliméricas en aplicaciones farmacéuticas.