Investigación

El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche identifica una nueva función de unas moléculas que podría llevar a comprender mejor el cáncer

La investigación ha estado liderada por la científica Ana Carmena y en la misma también han participado Ana de Torres y Sandra Manzanero

David Alberola García

Elche | 29.04.2022 14:28

El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche identifica la nueva función de unas moléculas que podría llevar a comprender mejor el cáncer.
El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche identifica la nueva función de unas moléculas que podría llevar a comprender mejor el cáncer. | CSIC

Investigadoras del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han descubierto en un ensayo con ejemplares de mosca de la fruta (Drosophila) una nueva función de unas moléculas que actúan durante el desarrollo de un organismo y que podría llevar a comprender mejor los procesos tumorales en humanos.

La nueva función identificada en las moléculas analizadas puede tener potenciales implicaciones en terapias contra el cáncer a largo plazo.

Se ha descubierto que esas moléculas tienen la capacidad de regular el exceso de proliferación de las células madre, pudiendo jugar un papel relevante en la división asimétrica de las mismas.

En las últimas décadas la conexión entre los fallos en el proceso de división asimétrica y la formación de tumores han sido uno de los hallazgos más relevantes en ese campo de la investigación.

Hace años se demostró una conexión entre la división celular asimétrica comprometida y la formación de tumores (tumorogénesis) utilizando células madre neurales del cerebro larvario de la mosca de la fruta, llamadas neuroblastos, lo que ha hecho de ese insecto y de sus células madre neurales un sistema modelo ideal para ahondar en el conocimiento de este crítico campo.

La investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche a partir de individuos de mosca de la fruta, que desde hace más de un siglo es un modelo excelente para ahondar en los conocimientos básicos en biología y genética.

La investigación ha estado liderada por la científica Ana Carmena y en la misma también han participado Ana de Torres y Sandra Manzanero.