Obtiene resultados positivos en ratones

El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche avanza en la prevención del dolor neuropático asociado a la quimioterapia en tratamientos de cáncer de colon

En una investigación liderada por los científicos Elvira de la Peña y Félix Viana

David Alberola García

Elche | 23.08.2022 14:17

Investigadores del Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.
Investigadores del Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche. | Instituto de Neurociencias

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han descubierto cómo prevenir el dolor neuropático asociado a la quimioterapia en los tratamientos de cáncer de colon, que es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado.

El estudio, que ha completado su fase en laboratorio con un modelo animal, en ratones concretamente, muestra que el tratamiento antes de la quimioterapia con una proteína concreta previene en gran medida el desarrollo de los síntomas neuropáticos asociados a la administración de uno de los componentes de la quimioterapia: el oxaliplatino.

Liderado por los científicos Elvira de la Peña y Félix Viana, el trabajo se ha publicado en una revista especializado y es el resultado de varios años de investigación del Grupo de Transducción Sensorial y Nocicepción del Instituto de Neurociencias.

Un porcentaje elevado de pacientes con cáncer de colon, que es el segundo más diagnosticado, desarrolla hipersensibilidad al frio y al tacto en las extremidades y la cavidad oral a consecuencia de la quimioterapia. El desarrollo de esa neuropatía dolorosa condiciona la dosis máxima de quimioterapéutico, comprometiendo su eficacia y la supervivencia de los pacientes.

Los investigadores son cautelosos ante los resultados obtenidos en laboratorio y, pese a que éstos han sido positivos hasta ahora, inciden en que aún se debe de abordar la fase experimental clínica en humanos. Ahora bien, los resultados obtenidos hasta ahora representan un paso importante en la comprensión de esa patología y ofrecen la esperanza de que en el futuro se puedan utilizar como una nueva terapia para el tratamiento y prevención de esos efectos secundarios tan incapacitantes de los tratamientos anticancerígenos.

Por otro lado, dado que existen distintos agentes quimioterapéuticos y cada uno da lugar a un espectro de síntomas algo diferente, en futuros estudios los investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche se plantean determinar si lo que han descubierto para el oxaliplatino se puede generalizar a otros anticancerígenos utilizados en el tratamiento de distintos tumores.