Investigación

El IDiBE de la UMH de Elche accede en dos años a 760.000 euros de subvenciones del Ivace+i

El director general de Innovación visita el centro

David Alberola García

Elche | 06.04.2024 08:39

Visita del director general de Innovación al IDiBe de la UMH de Elche.
Visita del director general de Innovación al IDiBe de la UMH de Elche. | GVA Innovación

Cuatro proyectos del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han accedido en los dos últimos años a subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) por valor de 760.000 euros.

Todas las dotaciones se han alcanzado en el marco de sus convocatorias de ayuda en concurrencia competitiva.

Fundado en 1997, el IDiBE centra su producción científica en el campo de la biotecnología sanitaria. En sus dos décadas de historia, ha presentado más de 35 solicitudes de patente y ha fundado once spin-off a partir de la tecnología desarrollada en estas instalaciones.

El centro de la UMH de Elche participa en dos proyectos estratégicos en cooperación con otros agentes con el fin de transformar residuos en materias primas de alto valor añadido. Ambas iniciativas impactan en sectores clave para la economía de ilicitana, como son la agroalimentación o el calzado.

Además, el instituto de investigación de la UMH de Elche está colaborando con el centro tecnológico AINIA, la Asociación Valenciana de Agricultores y dos empresas en la obtención de bioproductos de interés para la industria cosmética, a partir de la fruta perdida como merma de producción en las actividades agrícolas.

Otras de las iniciativas en la que está implicado el centro es en una investigación en torno el aprovechamiento de la paja que genera el cultivo del arroz para fabricar componentes de calzado con propiedades mejoradas. En este caso, en el estudio también participan Inescop, La Unió Llauradora i Ramadera y la empresa ilicitana Analco.

Visita del director general de Innovación

El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha visitado esta semana el IDiBE para conocer los avances en el desarrollo de esas cuatro iniciativas, que profundizan en la transferencia del conocimiento e impulsan la investigación aplicada y orientada hacia las necesidades de las empresas y sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Visita del director general de Innovación al IDiBe de la UMH de Elche.
Visita del director general de Innovación al IDiBe de la UMH de Elche. | GVA Innovación

“El esfuerzo y la determinación que demuestra el personal investigador de IDiBE para liderar desde Elche una investigación de excelencia, cuyos resultados ya están contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha afirmado Cortés que ha recorrido las instalaciones acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell; y el director de este instituto, Antonio Ferrer.