Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en la Plaza de Baix de Elche, junto al ayuntamiento, para exigir al gobierno municipal, integrado por PSOE y Compromís, que articule ayudas directas al sector de la hostelería y el ocio para evitar el cierre de más establecimientos y la pérdida de empleos.
Con una sonora pitada y pancartas con lemas como ‘Cerramos obligatoriamente y pagamos religiosamente’, ‘Cumplimos las normas, pero nos tratan como delincuentes’ o ‘SOS alcalde’, miembros de la Asociación de la Hostelería de Elche, entidad convocante del acto, han demandado al alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, que les "atienda, escuche y dé ayudas directas prometidas" para afrontar esta situación "crítica".
El presidente de la agrupación, Marco Antonio Pomares, ha afirmado que muchos hosteleros ilicitanos han solicitado créditos ICO "no para sus negocios, sino para mantener sus casas". Este hecho ha supuesto una "ruina" y la "perdición" para "muchos de ellos", ha remarcado. También ha criticado que el alcalde de Elche "haga oídos sordos" a la petición de los hosteleros de reunirse con ellos para exponerle sus necesidades y, "en cambio, tenga tiempo para otras cosas, menos para atender a este sector tan afectado por la crisis" económica derivada de la pandemia de coronavirus. Los hosteleros también han reivindicado una rebaja de impuestos locales y la ampliación de terrazas para 2021 y 2022. Las protestas seguirán las próximas semanas. La siguiente será una acampada, también en la Plaza de Baix.
Apoyo de PP y Ciudadanos
Representantes de las formaciones políticas de PP y Ciudadanos han acudido a la protesta y han abogado por ofrecer ayudas a un sector que, según sostienen, "está siendo maltratado por las administraciones al ser el objetivo de los ataques y cierres que se están produciendo"
Además, los populares llevarán una moción al pleno ordinario de este mes para exigir al gobierno local un plan de choque de 1,5 millones de euros para la hostelería y el pequeño comercio. Por su parte, el alcalde de Elche ha asegurado que el equipo de gobierno es "sensible" a las demandas de los sectores económicos de la ciudad, incluido el de la hostelería, y ha dicho estar abierto a mantener una reunión con representantes del ramo para analizar la situación actual y buscar posibles soluciones. En este sentido, el alcalde de Elche ha considerado necesario conocer la duración e impacto de las medidas restrictivas impuestas por el Consell antes de tomar cualquier decisión por parte del Ayuntamiento.