Sanidad

El Hospital General de Elche comienza a tratar el cáncer de mama izquierda con una técnica que no afecta al corazón

Se denomina 'Inspiración profunda mantenida' y se estima que puede beneficiar a más de 200 mujeres al año

David Alberola García

Elche | 19.02.2024 09:30

El Hospital General de Elche comienza a tratar el cáncer de mama izquierda con una técnica que no afecta al corazón.
El Hospital General de Elche comienza a tratar el cáncer de mama izquierda con una técnica que no afecta al corazón. | GVA Sanidad

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche ha implantado una técnica innovadora para tratar a pacientes con cáncer en la mama izquierda.

Denominada ‘Inspiración profunda mantenida’ mejora el tratamiento del cáncer de mama con radiaciones ionizantes y su gran beneficio es que irradia la zona sin afectar al corazón.

Se estima que de esa nueva técnica se podrán beneficiar más de 200 mujeres al año, sobre todo a las que previamente ha recibido una quimioterapia cardiotóxica que ya ha podido afectar algo al corazón.

Para llevar a cabo la técnica de 'Inspiración profunda mantenida' se ha instalado en el escáner del TAC del servicio un equipo específico para la realización de la misma.

En ese TAC, la paciente realiza inspiraciones y mantiene la respiración un tiempo, quedando registrado en el equipo tanto el ritmo de las inspiraciones como el tiempo que mantiene la respiración. Con ese registro, los miembros del servicio de Radiofísica diseñan el tratamiento personalizado que se llevará a cabo en el acelerador lineal en el que se ha instalado otro equipo nuevo para llevar a cabo la técnica. Allí la paciente inspira y mantiene la respiración. Esa inspiración sirve para separar la mama del corazón y el equipo suministra el haz de radiación justo en el momento oportuno, lo que permite acompasar la respiración mantenida de la paciente, que previamente ha quedado registrada en el escáner, con el momento de la irradiación, de manera que el corazón queda excluido del campo de tratamiento.