Ha sido bautizada como ‘Solum’

Una hamburguesa vegana con dátil gana el concurso ‘Innobiotec’ 2022 de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Creada por los estudiantes Alfonso Ramos Díaz y Jorge Francisco González Santo

David Alberola García

Elche | 01.05.2022 08:45

Una hamburguesa vegana con dátil se ha alzado con el primer premio del concurso ‘Innobiotec’ de 2022 de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Una hamburguesa vegana con dátil se ha alzado con el primer premio del concurso ‘Innobiotec’ de 2022 de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | UMH

Una hamburguesa vegana que aprovecha el dátil desde su formulación se ha alzado este año con el primer premio del concurso alimentario ‘Innobiotec’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El proyecto recibe el nombre de ‘Solum’ y ha sido creada por los estudiantes Alfonso Ramos Díaz y Jorge Francisco González Santo.

El certamen se enmarca en la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales del Grado en Biotecnología de la UMH.

El segundo premio ha sido para ‘Croqelx’, una alternativa vegana a las croquetas tradicionales, inspirada en las ‘Delicias de Elche’, con seta Shitake como fuente vegetal de vitamina D, así como de fibra dietética, procedente del dátil ilicitano. Éste ha sido un producto elaborado por las estudiantes Marina Figueruelo González y Paula Rebollar Marcos.

Por su parte, el tercer premio ha recaído en ‘Elderdough’, que es un buñuelo diseñado para prevenir el envejecimiento, rico en antioxidantes y minerales que contribuyen a reducir el estrés oxidativo del organismo, causantes del envejecimiento. De su creación se han encargado las estudiantes Arantxa Ortín Martínez, Diana Lavilla Pérez y Sara Maciá Viccari.

Además, han recibido menciones especiales en el concurso, ‘Tramousse’, un producto vegano, untable y cremoso a base de altramuz y dátil, y la crema vegana ‘Catimousse’, a base de cacao, frutos secos y dátil, han recibido menciones especiales.

‘Tramousse’ ha sido ideado por las estudiantes las estudiantes Ana Patricia Burillo Cartagena y Andrea Rodríguez Despaigne, mientras que ‘Catimousse’ es una idea de Lucía Carrasco Guijarro y Lucía Suárez Serrano.

El certamen ‘Innobiotec’, que este año se ha sumado a la campaña impulsada por la Cátedra Palmeral d’Elx para potenciar el uso del dátil ilicitano, ha repartido un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros.

Participantes en la edición de 2022 del concurso ‘Innobiotec’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Participantes en la edición de 2022 del concurso ‘Innobiotec’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | UMH

Los alimentos que han presentado los estudiantes han sido innovadores y han atendido a la sostenibilidad, al uso de materias primas locales y al concepto de alimentos 5S (Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptados), basados en la estrategia de Desarrollo e Innovación de Alimentos, así como en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

‘Innobiotec’ está organizado por los profesores de la UMH José Ángel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos, con la colaboración de Ángel Calín Sánchez, del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).