En un acto celebrado este martes

La Generalitat homenajea en Elda a una treintena de víctimas del Holocausto por “defender la libertad” y “valores democráticos”

Eran ciudadanos del municipio eldense, Petrer, Aspe, Novelda, Monóvar, Monforte del Cid, Pinoso, Algueña y Hondón de las Nieves

Onda Cero Elche

Elche | 08.06.2021 19:35

La Generalitat homenajea en Elda a una treintena de víctimas del Holocausto por “defender la libertad” y “valores democráticos”.
La Generalitat homenajea en Elda a una treintena de víctimas del Holocausto por “defender la libertad” y “valores democráticos”. | GVA

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática dentro del proyecto 'Construint Memòria', ha homenajeado a 33 personas de la comarca del Medio Vinalopó que fueron víctimas del Holocausto por "defender la libertad y los valores democráticos".

El acto se ha celebrado este martes en el Teatro Castelar de Elda y ha contado con la participación de la consellera Rosa Pérez Garijo y el alcalde eldense Rubén Alfaro.

En la ceremonia también ha estado presente la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, entidades memorialistas y alcaldes y alcaldesas de las diferentes corporaciones municipales de la comarca.

Homenaje a víctimas del Holocausto en Elda.
Homenaje a víctimas del Holocausto en Elda. | Ayuntamiento de Elda

En el evento la consellera ha entregado a representantes de los ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 33 homenajeados los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.

Placas entregadas en el homenaje.
Placas entregadas en el homenaje. | Ayuntamiento de Elda

Pérez Garijo ha señalado que con el acto "superamos los 150 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror".

De las 33 personas homenajeadas víctimas, 14 pudieron disfrutar de nuevo la libertad y 19 murieron. Por ello, Pérez Garijo ha indicado que "siempre son más los muertos que los liberados porque aquello no eran simples campos de concentración: eran campos de exterminio".

La consellera ha afirmado que esta industria de la muerte "se extendió a miles de dependencias, como Mauthausen, donde fueron a parar la mayoría de las víctimas españolas y valencianas", y al subcampo de Gusen "donde perecieron muchas de ellas, de explotación, hambre, cansancio, enfermedad o asesinadas".

"Tenemos una deuda con ellos, la deuda del reconocimiento a su sacrificio y, sobre todo, la obligación de continuar la lucha que ellos sostuvieron; que no es otra que la de hacer que la justicia y la dignidad humana no sean aplastadas por la explotación, el odio, la violencia o la fuerza", ha añadido.

Reconocimientos

Este martes se ha rendido homenaje a las siguientes personas: José Canto Rico, de Algueña; Enrique Botella Beltrá, José Botella Pavía y Manuel García Botella, de Aspe; José Manuel Albert Cantó, Manuel Amat Pérez, Diego González Cuenca, José González Sirvent, Luis Leal Rico, y José Revert Sánchez, de Elda; Francisco Asencio Mira y Juan Corbí Bellot, de Hondón de las Nieves; Julio Garci Caballero y Manuel Miralles, de Monforte del Cid; José Albert Penalva, Juan Alfonso Monzó, Juan Gil Amorós, Luis Guardiola Santa, Demetrio Poveda Bellot, José Poveda Gran, Román Sánchez Botella, Luis Moreno Sabater, Vicente Hernández Sirvent y José Sogorb, de Monóvar;

También a José Abad Segura y Antonio Navarro Escolano, de Novelda; José Amorós Maestre y Pascual Castelló, de Petrer; Javier Deltell Prats, Rafael Falcó Durà, José María López Gracía, Salvador Marcos Amorós y Heliodoro Payà Lara, de Pinoso.