Cultura

El Festival de Cine de Elche 2021 crea el premio especial 'Luis García Berlanga'

Abre el plazo de presentación de cortometrajes hasta el 17 de mayo

David Alberola García

Elche | 20.04.2021 16:45

Sesión de proyecciones del Festival de Cine de Elche.
Sesión de proyecciones del Festival de Cine de Elche. | Onda Cero Elche

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha comenzado a dar sus primeros pasos con la apertura del plazo de presentación de cortometrajes hasta el 17 de mayo.

Este año, en la edición número 44 del certamen, se ha creado un premio especial que lleva el nombre de Luis García Berlanga con motivo del centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

Este galardón, dotado con 1.000 euros, pretende reconocer al mejor cortometraje que mantenga la ironía, la sátira y la agudeza que caracterizaron los ingredientes del estilo cinematográfico de Berlanga, según se ha destacado este martes desde la organización del certamen.

Otra de las novedades de la presente edición es la modificación en el sistema de inscripción, que se hará a través de las plataformas españolas Festhome, Click for Festival y Movilbeta, para optimizar recursos. Además, y debido a la importante reducción de rodajes a causa de la pandemia de coronavirus, se podrán presentar a concurso cortos producidos a partir del 1 de enero de 2019.

El festival repartirá 16.000 euros en premios. Además, los cortometrajes de las categoría de Documental y Ficción, serán preseleccionados automáticamente para los Goya.

Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, entidad que organiza el festival, ha afirmado que el certamen "se ha consolidado con el paso de los años en nuestra actividad cultural más destacada". Boyer ha destacado que, a pesar de la situación actual por la pandemia, el compromiso es celebrarlo con el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria y de seguridad.

Los títulos seleccionados se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol entre el 16 y el 23 de julio, día en que se darán a conocer los nombres de los ganadores y que tendrá lugar la gala de clausura.

El festival repartirá 16.000 euros en premios. Reconocerá el mejor cortometraje de ficción, la mejor producción de animación, el mejor documental y la mejor producción tanto internacional como de la Comunitat Valenciana. También concederá el Premio Autor Novel, el Mobile Film Maker y el FICIE Originals, al que optarán estudiantes del Grado de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández que realicen un proyecto de serie de televisión. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.