Realizado a partir de una herramienta de inteligencia epidemiológica

Un estudio de la UMH de Elche apunta que desde 2008 se ha registrado en el mundo un muerto cada 13 días por sefis

España es el sexto país con más fallecimientos en sucesos de esas características

David Alberola García

Elche | 03.11.2021 15:03

Selfie.
Selfie. | iStock

Un estudio en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pone de manifiesto que entre enero de 2008 y julio de 2021 han muerto en el mundo al menos 379 personas cuando estaban realizándose un selfi, lo que supone una media de un fallecido cada 13 días.

Según el informe, la tendencia es ascendente y, tras un breve paréntesis por la pandemia, ha resurgido en los primeros siete meses del presente año, en los que se han registrado 31 accidentes mortales de esas características a nivel mundial.

Del total de fallecidos registrados en los últimos trece años, 141 eran turistas y 238 población local y los países que más fallecidos ha registrado son India (100); Estados Unidos (39); y Rusia (33).

España, con 15 fallecidos por selfis ocupa el sexto lugar.

Esos accidentes mortales son más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y los jóvenes de 20 años (37%), al tiempo que la edad media de los fallecidos es de 24 años, según ha explicado José Manuel Ramos Rincón, profesor del departamento de Medicina Clínica de la UMH, que es el responsable del estudio.

Para llevar a cabo el estudio, se ha empleado la herramienta de inteligencia epidemiológica Heimdllr-Project, que rastrea todas las informaciones publicadas sobre estos sucesos en seis de los idiomas más utilizados en el mundo: inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.

El estudio se ha realizado con investigadores de la Fundación IO.