Innovación en la agricultura

Una empresa de Elche desarrolla un protector de plantas biodegradable y reutilizable

Se llama Cuidatree, está fabricado en fibra de madera y ya se fabrican unos dos millones de unidades al año

David Alberola García

Elche | 07.02.2022 10:17

Protector ecológico desarrollada por la empresa de la UMH de Elche.
Protector ecológico desarrollada por la empresa de la UMH de Elche. | Cuidatree

Una empresa de Elche ha desarrollado un novedoso protector ecológico de cultivos que, fabricado en fibra de madera, es biodegradable y reutilizable, contribuyendo a reducir el impacto de la huella de carbono en la agricultura y las reforestaciones.

El protector ha sido creado por la empresa Cuidatree, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y posibilita su uso en la agricultura convencional, la ecológica y en la reforestación.

Protege a la planta de las condiciones meteorológicas adversas y de la acción de los animales, por ejemplo los conejos.

Protector ecológico desarrollada por la empresa de la UMH de Elche.
Protector ecológico desarrollada por la empresa de la UMH de Elche. | Cuidatree

Además presenta la particularidad de que absorbe temperatura de modo que en los meses de calor extremo el interior del protector se mantiene incluso por debajo de temperatura ambiente y en los meses de frío protege de las temperaturas extremas. En este sentido, Pedro Fluxá, director ejecutivo de Cuidatree, ha explicado que los protectores de plástico tradicionales pueden ser perjudiciales en los meses de calor, ya que "crean estrés por temperatura en las plantas", mientras que en los meses de frío "favorecen la condensación de humedad en el interior y dan lugar a enfermedades por hongos".

El material con el que está fabricado el pionero protector de cultivos tarda unos cinco o seis años en degradarse, a diferencia de los 150 del plástico. Asimismo, es asimilado rápidamente por el suelo "sin repercutir de forma negativa en el medio ambiente", según ha recalcado Fluxá.

Ya se comercializan dos millones de protectores al año

La empresa Cuidatree está comercializando en la actualidad dos millones de unidades anuales del protector ecológico desarrollado. Se fabrica en Elche y se está vendiendo sobre todo en el mercado nacional, si bien también se está posicionando a nivel internacional en países como Portugal, Marruecos o Azerbaiyán.