EL TEMA ACABARÁ EN EL JUZGADO

El Elche suspende temporalmente el mercadillo del estadio Martínez Valero

La entidad de Christian Bragarnik exige que se aclare por parte de las empresas concesionarias toda la documentación para continuar con la actividad

Monserrate Hernández

Madrid | 10.03.2023 16:54

Agentes de seguridad privada, contratados por el Elche, en el acceso al aparcamiento del Martínez Valero para impedir que se instale el Mercadillo del estadio
Agentes de seguridad privada, contratados por el Elche, en el acceso al aparcamiento del Martínez Valero para impedir que se instale el Mercadillo del estadio | Onda Cero

El Elche CF ha dado respuesta a las acciones de las empresas concesionarias del mercadillo del Martínez Valero para aclarar a qué se debe la "suspensión temporal" de su actividad, por lo que todo hace indicar que este domingo y hasta que no se aclare la situación no volverá a instalarse en el aparcamiento del estadio.

El club propiedad de Christian Bragarnik ha argumentado su decisión basándose en tres puntos. El primero, como explica el Elche, se debe a que "las empresas organizadoras no notificaron previamente al club su celebración" para la jornada del pasado jueves. En segundo lugar, el Elche "ha exigido y está a la espera de que las empresas organizadoras acrediten que cuentan con todas las licencias, permisos, autorizaciones y seguros preceptivos para un evento de tales características que se celebra en terrenos de su propiedad y del que puede, por tanto, derivarse responsabilidad para el mismo".

Y la tercera, la parte más importante, radica en el último punto: "El Club ha exigido y está a la espera de que las empresas organizadoras clarifiquen determinados aspectos del contrato entre las partes, al haberse detectado presuntas irregularidades durante el proceso de contratación". Es ahí por donde el Elche CF tratará de aclarar la validez de ese contrato, que se remonta a enero de 2011, dado que no ha podido aclarar con exactitud a cambio de qué cantidades y por qué conceptos se realizó ese alquiler durante 25 años, con una prórroga de cinco más a raíz de perder la superficie de los anexos del Martínez Valero.

Cabe recordar que durante el Concurso de Acreedores en el que se vio inmerso el Elche, tras su descenso administrativo en 2015, el administrador Carlos Pérez Pomares ya dudó de la validez de ese acuerdo de arrendamiento porque lo consideraba lesivo para los intereses del conjunto ilicitano. Sin embargo, dicha propuesta no avanzó por la argumentación que se realizó por parte de la propiedad y la directiva del momento, encabezadas por los expresidentes José Sepulcre y Diego García, respectivamente. En sede judicial terminó por concluir que "no se vio nada ilegal" por "la aportación de 1,5 millones de euros" por "un fin lucrativo" durante 25 años. El exdirectivo Diego Fuentes declaró, en el juicio para la calificación del concurso de acreedores, que se aportaron "unos dos millones de euros" por el alquiler de 25 años del aparcamiento para el mercadillo.

Los apuntes contables y la documentación que aporten las empresas concesionarias servirán ahora para aclarar si el mercadillo del estadio Martínez Valero sigue dando servicio a los miles de clientes que cada domingo acudían a comprar a sus puestos. Por esta razón, el Elche "es consciente de que la decisión adoptada pueda causar molestias a terceros", pero asegura que está obligado "a actuar de esta forma, no sólo en defensa de sus intereses, sino para garantizar la seguridad de las personas".

El lío con el mercadillo comenzó el jueves y va camino de tener recorrido en el tiempo.