Eficiencia energética

Elche renueva su alumbrado público con nuevas farolas en el barrio de Carrús, Los Arenales del Sol, La Marina y El Altet

Proyecta un proyecto piloto en la pedanía de La Galia para la puesta en marcha de farolas solares

David Alberola García

Elche | 22.01.2024 15:29

El Ayuntamiento de Elche ha promovido la renovación de 1900 nuevas farolas de tecnología en el barrio de Carrús en una actuación que ha comenzado este lunes y que está incluida en el proyecto de mejora de la eficiencia energética para el alumbrado del municipio y que se contempla dentro de la Estrategia EDUSI, financiada al 50% entre el consistorio ilicitano y la Unión Europea.

Son luminarias de tecnología led, idénticas a las que se han instalado en las pedanías de La Marina y El Altet, en las rotondas de la EL-20 y que también hoy han comenzado a colocarse en Arenales del Sol.

Además, en las próximas semanas se realizará la renovación de más de 200 farolas en la zona centro del casco urbano, tal y como ha destacado Claudio Guilabert, concejal de Servicios Públicos.

De forma paralela al proyecto subvencionado con fondos Edusi, el área de Servicios Públicos va a instalar 60 farolas del modelo clásico San Andrés en la calle Desamparados, San Jorge y San Miguel, Solares, Porta Oriola o Travessia de les Barques. También en la cuesta de Santa Ana y 200 nuevas farolas en el Parque Municipal.

“Elche tiene que recuperar su identidad, apostando además por la eficiencia energética; debemos mejorar el espacio público porque los detalles sí importan”, ha afirmado Guilabert que ha añadido que “nuestra hoja de ruta es muy clara: facilitar la vida de las personas”.

Proyecto piloto en La Galia

Además, el concejal de Servicios Públicos ha anunciado un proyecto piloto en la pedanía de La Galia para la puesta en marcha de farolas solares similares a las que se han instalado en algún tramo de la carretera Elche-Santa Pola. La primera se ubicará junto a la parada del autobús, con la intención de exportar esta idea a otras pedanías.