Participación ciudadana

Elche recupera los Presupuestos Participativos cuatro años después de su última edición

Los proyectos serán considerados como aptos si superan una inversión mínima de 39.000 euros y 160.000 como máximo

Gonzalo Escudero

Elche | 17.01.2023 15:47

La concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives junto al Coordinador del Área de Participación Ciudadana, José Antonio Galiano
La concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives junto al Coordinador del Área de Participación Ciudadana, José Antonio Galiano | Ayuntamiento de Elche

Este martes se han presentado los presupuestos participativos de Elche, los presupuestos para que los ciudadanos trasladen sus ideas y planes de mejora de la ciudad sobre diferentes tipos de cuestiones. La última edición fue realizada en el año 2019, y cuatro años después, vuelven a la ciudad para que los ilicitanos presenten sus propuestas de ciudad.

El importe destinado para el proyecto cuenta con 800.000 euros, unos 200.000 euros menos que el pasado ejercicio. Las ideas y planes de los ciudadanos deben presentarse en forma de 'Proyectos de Ciudad', y en total serán nueve los grupos motores en la ciudad. Ocho de ellos son los correspondientes a los barrios, distritos y pedanías, y otro con una perspectiva transversal que representará al resto de asociaciones y colectivos. Cada grupo motor deberá priorizar cinco propuestas que, después de pasar la revisión de viabilidad por parte de los técnicos municipales, se elevarán para que las ciudadanías en general puedan votarlas. Además, cualquier persona mayor de 16 empadronada en la ciudad podrá participar en los grupos motores.

La concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives, ha explicado el proceso que tienen que seguir cada uno de los grupos que quieran presentar las propuestas: “En cada uno de estos grupos motores se desarrollarán dos encuentros: en primer lugar, se recogerán las necesidades y problemáticas que se presenten y, posteriormente, a través de un taller abierto al que podrá asistir cualquier persona interesada previa inscripción al correo de la Concejalía, se debatirán y priorizarán las propuesta".

Para que los proyectos sean viables, deben superar varios requisitos, además de ser propuestas de inversión y de competencia municipal. Una vez aprobada la idea, uno de los requisitos está asociado a la valoración económica, por lo que solo van a ser consideradas aquellas propuestas con un presupuesto superior a 39.000 euros y un máximo por distrito de 160.000 euros, y que deberá ser aprobada mediante votación. "Se les irán dotando de presupuesto por orden de votación hasta agotar los 800.000 euros", ha apuntado Vives.

Los presupuestos participativos van a funcionar en un ciclo de dos años. El primero de ellos va a ser destinado exclusivamente a las propuestas, y el segundo será para la ejecución de esos proyectos previamente aprobados.

El jueves 26 de enero en el Centro Cívico Candalix, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la primera reunión de los Presupuestos Participativos, que estará abierta a cualquier ciudadano o entidad interesada.