Urge una actuación de Políticas Inclusivas

ReCoVa denuncia que las carencias de la residencia de mayores de Altabix de Elche provoca “problemas de salud y cuidados muy graves”

La entidad lamenta que tras quince días sin médico en agosto, el centro contrata ahora para solo dos días a la semana y habla de problemas de “sobremedicación” o “no realización de curas

David Alberola García

Elche | 29.08.2022 14:43

“Sobremedicación”, carencia de un profesional que expida recetas, “no realización de curas”, control inadecuado de los contagiados por covid” y “aumento de infecciones”. Son cinco de los efectos que están sufriendo los residentes del centro de la tercera edad de Altabix de Elche, según ha denunciado la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (ReCoVa).

La entidad insiste en que la carencia de personal que padece la residencia dependiente de la Conselleria de Políticas Inclusivas, “está desembocando en problemas de salud y cuidados muy graves” y añade que incluso hay residentes que llevan tres ingresos hospitalarios en un mes.

“Empeoran y decaen porque no son atendidos en la residencia como deben”, afirman desde ReCoVa que ha vuelto a denunciar que, pese a las reiteradas denuncias por la falta de personal en el centro, durante este mes de agosto se ha estado “sin médico la primera quincena”. Ahora se ha contratado un especialista de esa disciplina, pero solo dos para dos días a la semana, martes y jueves, en lugar de cinco días como fija el pliego de la concesión administrativa de la gestión del centro.

Además, la entidad lamenta que el centro continúa sin la figura de un coordinador de enfermería desde el 1 de agosto y que de los seis profesionales de esa disciplina que debe haber a jornada completa tal tan solo hay una con contrato de 40 horas semanales y otra con una vinculación laboral de 20 horas.

La situación ha alcanzado tal nivel de precariedad durante este mes de agosto que, según ReCoVa, el pasado 16 de agosto fue el propio director del centro de la tercera edad el que, ante la falta de personal sanitario, “administró la medicación a los residentes”, lo que es una situación que la entidad califica de “inaudita” e “ilegal”.

Desde ReCoVa se ha criticado una vez más la pasividad con la que están actuando tanto la Conselleria de Políticas Inclusivas, de la que depende la residencia de Altabix, como el Ayuntamiento de Elche ante una problemática que se arrastra en el centro desde hace muchos años.