Exige una solución urgente

ReCoVa insiste: en la residencia de la tercera edad de Altabix faltan enfermeras, hay persianas rotas y se han puesto topes en las puertas de los balcones

También advierte de quejas de los familiares de residentes de la residencia de la tercera edad de la zona de L’Aljub

David Alberola García

Elche | 20.06.2022 15:02

Jardín de la residencia de la tercera edad de Altabix al que no se puede acceder, según ReCoVa.
Jardín de la residencia de la tercera edad de Altabix al que no se puede acceder, según ReCoVa. | ReCoVa

La residencia de la tercera edad de Altabix, dependiente de la Conselleria de Políticas Inclusivas, sigue sufriendo deficiencias como la carencia de profesionales de enfermería, persianas rotas, cortinas sin colgar y habitaciones en las que el calor es insoportable por la noche porque no se conecta el aire acondicionado, al tiempo que las puertas de muchos balcones de las habitaciones no pueden abrirse más allá de unos cinco centímetros como consecuencia que en sus puertas se ha colocado un tope bajo el pretexto de minimizar el riesgo a que se produzca cualquier intento de suicido.

Así lo ha denunciado este la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) que ha explicado que faltan tres especialistas de enfermería y eso supone que se suprime una de las dos enfermeras que debe estar en el turno de mañana, con lo que en ese turno hay sólo una enfermera para atender a 116 residentes.

Asimismo, desde ReCoVa se insiste en que "después de ocho años con un jardín en ruinas con el suelo levantado, escombros y ratas, han terminado la obras desde hace más de una semana pero no se puede salir al mismo, ni las auxiliares sacan a los más dependientes porque las dos puertas de emergencia que salen al mismo están con cadenas y candados".

Puerta de salida al jardín de la residencia de Altabix con un candado.
Puerta de salida al jardín de la residencia de Altabix con un candado. | ReCoVa

Quejas de familiares de residentes de Domus VI Aljub

Por otro lado, ReCoVa ha denunciado deficiencias en la residencia de la tercera edad Domus VI Aljub. La entidad asegura que familiares de residentes en ese centro les han trasladado sus quejas por el hecho de que para las visitas se hayan instalado unas sombrillas con mesas y sillas en la entrada de la residencia lo que provoca que en ese espacio para las visitas, durante éstas se puedan soportar hasta 35 y 40 grados de temperaturas.

ReCoVa se pregunta por los motivos por los que esas visitas no se llevan a cabo en el jardín con el que cuenta el centro.