Política

El PP de Elche critica la tardanza de los Presupuestos Participativos y defiende el modelo de pedanías

El partido cree que la reducción de 200.000 euros en el proyecto "es una inoperancia del equipo de gobierno" y propone seguir el modelo que utiliza Murcia o Madrid

Gonzalo Escudero

Elche | 17.01.2023 16:30

El portavoz popular, José Navarro, durante la comparecencia de este martes
El portavoz popular, José Navarro, durante la comparecencia de este martes | Partido Popular Elche

El Partido Popular ilicitano ha criticado este martes al PSOE y equipo de gobierno local por hacer unos Presupuestos Participativos "tarde y en el ocaso de la legislatura".

Este martes la concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives, ha presentado los nuevos Presupuestos Participativos de Elche, los cuales tendrán un ciclo de dos años. El primero de ellos irá destinado a las propuestas e ideas de la ciudadanía, y el segundo enfocado a la ejecución de esas medidas aprobadas.

El portavoz adjunto del PP, José Navarro, ha criticado al PSOE de Elche por anunciar esta medida al final de la legislatura: "Una de las banderas que siempre ha llevado el Partido Socialista ha sido la de la participación, y nos ha llamado la atención que sigan calificándose un equipo de gobierno que promueve la participación. La legislatura va a concluir sin que se ponga en marcha una medida importante".

Navarro ha recalcado, también, que el presupuesto inicial de 1.000.000 de euros, ha tenido que reducirse hasta los 800.000 euros, por no realizarse durante el año 2022. "Se pierden 200.000 euros por una inoperancia del equipo de gobierno", apuntaba el portavoz popular.

"Los proyectos que fueron aprobados en el 2018, en los últimos Presupuestos Participativos, tampoco han sido ejecutados. No han servido para nada, y nosotros consideramos que es una buena herramienta para la ciudad", afirmaba Navarro refiriéndose a los últimos proyectos aprobados sin la ejecución de los mismos.

Modelo basado en Murcia

El modelo que propone el PP de Elche se basa en dividir, además del presupuesto municipal, los presupuestos para que cada pedanía cuente con un presupuesto y disponer así del mantenimiento y recursos para necesidades cotidianas como sucede en Murcia. "Cuenta con el visto bueno en las diferentes pedanías y barrios", ha asegurado Navarro.