PLENO ORDINARIO DE AGOSTO

Elche aprueba modificaciones presupuestarias por valor de cerca de tres millones de euros

El edil Francisco Soler explica que habrá mejoras en el parque municipal y se renovará el alumbrado vial y ornamental

Maisa Mas

Elche | 28.08.2023 13:58

Pleno ordinario de agosto del Ayuntamiento de Elche.
Pleno ordinario de agosto del Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una serie de modificaciones del presupuesto actual de 2023 para la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de la ciudad. El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado la modificación presupuestaria nº19 correspondiente a créditos extraordinarios por valor de 1,6 millones de euros.

Esta modificación contempla el proyecto de recuperación del parque municipal por 150.000 euros y el convenio con Conciénciate para la puesta en marcha del Centro de Baja Exigencia por valor de 140.000 euros. Asimismo, para la renovación del alumbrado vial y ornamental con 400.000 euros, para los estudios y proyectos de espacios públicos con 500.000 euros y 150.000 euros para la red de pluviales del tramo de la venta Durá en la carretera de Santa Pola.

“Responde a la necesidad del gobierno municipal de ejecutar una serie de proyectos y no aplazarlos de cara el próximo ejercicio”, según Soler.

Otra modificación que se ha aprobado es la nº20 que corresponde a los suplementos de créditos por alrededor de 1,6 millones de euros. En concreto, para el pago de la retribución del personal municipal por complementos, refuerzo y sustituciones, que asciende a un millón de euros. El edil ha explicado que estas modificaciones presupuestarias están financiadas con el cargo al remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio de 2022.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la modificación de crédito nº2 que está dentro del presupuesto de Visitelche 2023. Principalmente, se trata del convenio de la Fundación de la Comunitat Valenciana Proyecto Puçol para la Educación y la Cultura para la puesta en marcha del proyecto de musealización del Hort de Pontos con un valor de 20.000 euros.

Otro de los temas que han tratado es la información comunicada al Ministerio de Hacienda en referencia a la ejecución del 2º trimestre del presupuesto municipal 2023. En los cuales el nivel de ejecución de ingresos es del 26,03% de derechos reconocidos, donde el 89,31% ya están recaudados y un 36% en ingresos de carácter ordinario. Además, un 52,54% en gastos comprometidos y 34,82% en obligaciones reconocidas.

Por último, respecto a la situación y movimientos de tesorería del segundo trimestre, las existencias iniciales son de 13,4 millones de euros con unos ingresos de 111,3 millones de euros y pagos de 97,4 millones de euros. En lo referente al informe de morosidad a 30 de junio, el período de pago medio a proveedores es de 31’65 días en abril, 30’92 en mayo y 25,84 en junio.