Desarrollada por el IVE

Elche acoge la presentación a la aplicación ‘Turia’ para medir el impacto ambiental de los edificios

Este miércoles en una jornada convocada en el centro de congresos de la ciudad en la que va a participar el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda

David Alberola García

Elche | 08.04.2024 14:24

La aplicación ‘Turia’ para medir el impacto ambiental de los edificios se presenta este miércoles en Elche.
La aplicación ‘Turia’ para medir el impacto ambiental de los edificios se presenta este miércoles en Elche. | Onda Cero Elche

El centro de congresos de Elche va a ser el escenario este miércoles por la mañana de la presentación de una nueva herramienta denominada ‘Turia’, que mide el impacto ambiental de los edificios.

Ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVIE) de la Conselleria de Vivienda y consiste en un nuevo sistema de etiquetado que mide el impacto ambiental de los edificios.

Se trata de una herramienta que ayuda a seleccionar las opciones de construcción que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra a partir de un informe ambiental del proyecto.

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, estará en Elche ese día para presentar esa herramienta ‘Turia’, que está disponible de manera gratuita en la página web del IVE y que ha visto la luz con una doble vocación: transformarse en un instrumento para que las administraciones valoren criterios ambientales en las licitaciones y ayudar a los proyectistas y empresas a optar por las opciones que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra.

‘Turia’ ha sido elaborada mediante una serie de indicadores ambientales utilizados en las directrices ambientales europeas que han tenido en cuenta el conjunto de materiales, productos, maquinaria y medio auxiliares necesarios para la construcción.

La aplicación mide la toxicidad de los materiales empleados, la cantidad de recursos destinados en el proceso, destacando su contenido reciclado y la proporción de energía renovable consumida, así como su incidencia en la descarbonización en el proceso constructivo y la circularidad de los productos.