Creará modelos animales en los que la conectividad del cerebelo estará afectada en el desarrollo embrionario

El Instituto de Neurociencias de la UMH estudiará el papel del cerebelo en los trastornos del desarrollo neuronal como el autismo

El investigador Juan Antonio Moreno Bravo recibe una financiación de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación y podrá poner en marcha su propio laboratorio para estudiar cómo el cerebelo puede influir en el desarrollo y funcionamiento de la corteza cerebral, dando lugar a trastornos del desarrollo neuronal

David Alberola García

Elche | 05.09.2020 10:12

El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche va a estudiar el papel del cerebelo en los trastornos del desarrollo neuronal, como el autismo.

Un proyecto liderado por el científico Juan Antonio Moreno Bravo ha recibido una financiación de 1,5 millones de euros del programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.

La financiación va a posibilitar al científico poner en marcha su propio laboratorio para estudiar cómo el cerebelo puede influir en el desarrollo y funcionamiento de la corteza cerebral, dando lugar a trastornos del desarrollo neuronal, como el autismo.

Juan Antonio Moreno Bravo ha explicado que, aunque el cerebelo es esencial para la función motora, desempeña también un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y el comportamiento social, dos funciones principalmente asociadas a la corteza cerebral.

En este punto, ha indicado que se ha demostrado que alteraciones tempranas en el cerebelo dan lugar a patologías del desarrollo neuronal que presentan déficit cognitivos como, por ejemplo, trastornos del espectro autista.

Según el investigador del Instituto de Neurociencias, que es centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, esas disfunciones del cerebelo producen, de forma remota, alteraciones corticales, las cuales, a su vez, podrían ser las causantes de algunos de los déficit cognitivos vinculados a esos trastornos del desarrollo del sistema nervioso.

En el nuevo laboratorio se generarán modelos animales en los cuales la conectividad del cerebelo estará afectada durante el desarrollo embrionario.

Según el investigador, esto les permitirá estudiar, con un enfoque multidisciplinar, el impacto de las anomalías del cerebelo sobre la corteza cerebral.