Quieren seguir en el centro

La comunidad educativa del IES La Asunción de Elche urge conocer qué ocurrirá el próximo curso con el Bachillerato nocturno

A apenas dos semanas del inicio de la matriculación, alumnos y profesores lamentan que no saben formalmente si se cierran las clases y se trasladan al instituto Carrús

David Alberola García

Elche | 06.06.2022 15:09

Los alumnos de nocturno del IES La Asunción de Elche se han movilizado contra su traslado al instituto Carrús.
Los alumnos de nocturno del IES La Asunción de Elche se han movilizado contra su traslado al instituto Carrús. | Onda Cero Elche

A apenas dos semanas del inicio del periodo de matriculación en educación Secundaria para el próximo curso, el alumnado y profesorado del turno de nocturno de Bachillerato en el IES La Asunción siguen sin noticias de la Conselleria de Educación acerca de si finalmente las clases se trasladan el próximo curso al instituto Carrús, despareciendo de La Asunción.

La decisión de eliminar el Bachillerato nocturno del IES La Asunción a partir del próximo curso fue avanzada al centro tras la Semana Santa, pero desde entonces no se ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de la Conselleria de Educación.

Es una medida que afecta directamente a la plantilla de ocho profesores del turno de nocturno del instituto ilicitano, así como a los 16 estudiantes que este año cursan el primer curso de Bachillerato. A ellos, se unirán los alumnos que están en segundo curso que puedan repetir este año. En segundo de Bachillerato nocturno hay 35 jóvenes y, estadísticamente, en ese curso repiten en torno al 50%.

Estudiantes, profesores y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto ya han dejado clara su oposición frontal a que se elimine el turno nocturno de Bachillerato en el instituto La Asunción.

Desde el AMPA del centro se ha lamentado este lunes que a pocos días para el final de este curso y el inicio de la matriculación para el próximo, los estudiantes no saben dónde tienen que matricularse y se ha insistido en que si las clases se trasladan al instituto Carrús habrá jóvenes dejarán de estudiar.

La comunidad educativa del instituto La Asunción insiste en que si se ejecuta la intención avanzada de eliminar el Bachillerato nocturno en el centro se movilizarán. No descartan encerrarse en el instituto y manifestarse, según ha explicado José Andrés Martínez, secretario del AMPA del IES La Asunción.

Situación de los profesores

En el instituto La Asunción, la incertidumbre y malestar también está instalada entre la plantilla de profesores que imparten los estudios de Bachillerato en el turno nocturno. Son ocho docentes que aún no saben qué ocurrirá el próximo curso. Probablemente se les ofrecerá integrarse en el turno diurno del centro de enseñanza secundaria, pero hay casos en los que su situación personal dificulta sobremanera que puedan impartir clases en ese horario, por lo que necesitarían solicitar un traslado, que ya para el curso que viene no podrán hacer porque el plazo para ello ha finalizado.