Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad

El coronavirus mantiene la tendencia al alza en las comarcas del Vinalopó con mayor incidencia en las áreas de salud de Elche

La pandemia suma en la primera semana de junio dos fallecidos en Elche, uno en Elda y otro en Petrer

David Alberola García

Elche | 04.06.2021 17:00

Sanitario del SESCAM atendiendo a paciente Covid.
Sanitario del SESCAM atendiendo a paciente Covid. | Gobierno CLM

La pandemia continúa creciendo de manera paulatina en las comarcas del Vinalopó, sobre todo en los dos departamentos sanitarios de Elche y con una menor incidencia en el área de salud de Elda.

Del mismo modo, la pandemia continúa engrosando sus víctimas mortales y en lo transcurrido de esta primera semana del mes de junio ha sumado dos en Elche, uno en Elda y otro en Petrer, según pone de manifiesto hoy la actualización de la evolución de la pandemia que ha realizado la Conselleria de Sanidad.

Tras decaer el estado de alarma y recuperarse con ello la movilidad geográfica la cifra de contagios encadena semanas consecutivas de ligeros repuntes y esta semana han despuntado los diagnósticos, sobre todo en el departamento sanitario Elx-Crevillent, al frente del que está el Hospital Universitario del Vinalopó, donde en lo que llevamos de semana se han detectado 55 nuevos contagios.

En el área de salud Elche-Hospital General se han contabilizado 26 positivos y en el departamento Elda-Hospital General han sido 27.

Por municipios, en Elche se han registrado 55 contagios, en Santa Pola 36 y en Crevillent 5.

En Aspe, se han detectado esta semana 14 nuevos positivos por coronavirus; en Elda han sido seis; en Petrer, nueve; y en Novelda, dos.

Sube la incidencia acumulada en 14 días

El incremento en los diagnósticos positivos también ha elevado la incidencia acumulada de la pandemia a 14 días en las comarcas del Vinalopó y, por áreas sanitarias, el departamento Elx-Crevillent se ha situado en una tasa de 40 contagios por 100.000 habitantes; cifra que ronda el área de salud Elche-Hospital General, que registra 38 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, el departamento Elda-Hospital General ha experimentado un ligero descenso, quedando fijada 26 casos por 100.000 habitantes.

Sin presión asistencial adicional en los hospitales

La pandemia crece pero lo hace a costa de contagios en grupos de población que pasan la enfermedad con síntomas que no son tan graves, que no requieren hospitalización en la mayoría de los casos como se vivió en la tercera ola de la pandemia. De hecho, en los hospitales públicos de Elche hay a día de hoy cuatro personas ingresadas en planta con covid, tres en el Hospital del Vinalopó y uno en el Hospital General. Además, éste mantiene un paciente grave con coronavirus en UCI.