El Consejo de Ministros va a aprobar mañana medidas extraordinarias para contrarrestar la sequía. Lo va a hacer con la aprobación del decreto de sequía que va a activar la posibilidad de que cada confederación hidrográfica pueda impulsar acciones para obtener recursos hídricos ante la falta de lluvias y la caída del agua almacenada en los embalses.
El Gobierno central tiene previsto adoptar esas medidas en un Consejo de Ministros que se va a reunir en sesión extraordinaria.
Los regantes confían en que se abra la puerta a la cesión de derechos de agua entre comunidades de regantes e incluso la eliminación o rebaja temporal de algunas tasas como las del trasvase Tajo-Segura, tal y como ha explicado este miércoles Ángel Urbina, portavoz de la Federación de Regantes en la provincia de Alicante.
La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbico de agua, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
En este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros.
En la semana 19 del años 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.