Entre 60 cortos que han entrado en concurso

El colegio Casablanca, el IES Tirant lo Blanc y la UMH de Elche, premiados en el V Festival de Cine Educativo de El Corte Inglés

La Sala Ámbito Cultural del centro comercial en Elche ha acogido este pasado sábado el acto en el que se ha dado conocer el fallo del jurado

David Alberola García

Elche | 13.06.2022 10:40

Acto final del V Festival de Cine Educativo de El Corte Inglés celebrado en Elche.
Acto final del V Festival de Cine Educativo de El Corte Inglés celebrado en Elche. | Onda Cero Elche

El colegio Casablanca, el instituto Tirant Lo Blanc y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se han alzado con uno de los premios de la quinta edición del Festival de Cine Educativo CortiFestival organizado por los centros de El Corte Inglés de Elche y Alicante, que ha repartido 1200 euros en premios y cuya gala final se ha celebrado este pasado sábado en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Elche.

También ha obtenido una mención especial en la convocatoria de este año el colegio Santa María.

El colegio Casablanca se ha alzado con el premio a la Mejor Película de temática educativa; el IES Tirant lo Blanc ha ganado en la categoría de Mejor Cortometraje en Bachillerato por un trabajo titulado ‘Negativo’ realizado por Marcos Huedo Parres.

El premio del Público ha recaído en la producción ‘La caja de Papel’ de Pedro García y Manuel Gevara de la Universidad Miguel Hernández, a la que también han ido a parar distintas Menciones Especiales. Una de éstas, concretamente la dirigida al mensaje ecológico, también ha reconocido el trabajo presentado al concurso por el colegio Santa María de Elche.

El Festival de Cine Educativo CortiFestival es un certamen de ámbito nacional abierto a todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidades, de ámbito público, privado o concertado. Además, posee una categoría profesional para cineastas de cualquier parte del mundo que podrán participar con películas dirigidas a un público infantil, juvenil y toda la familia.

En su quinta edición se han recibido 249 películas de las que 60 han sido seleccionadas para participar en el certamen. Se han proyectado 279 minutos de cine escolar entre los días 3 y 10 de junio en las salas Ámbito Cultural de los centros de El Corte Inglés de Elche y Alicante.

En esta ocasión han sido reconocidos también trabajos presentados por colegios de Alicante, el Campello, San Joan d’Alacant Mutxamel, Murcia, Orihuela, Ibi y Onil.

Relación de premios y menciones especiales del V Festival de Cine Educativo CortiFestival:

Premio a la Mejor película de temática educativa: ‘Razones por las que venir al colegio’, del CEIP Casablanca de Elche.

Mejor cortometraje Categoría Primaria: ‘A por el zero’ del Colegio Inmaculada Jesuitas Alicante.

Mejor cortometraje Categoría Secundaria: ‘40 años en la sombra’, del IES Clot de l´Illot de El Campello.

Mejor cortometraje Categoría Bachillerato: ‘Negativo’ de Marcos Huedo Parres, IES Tirant lo Blanc de Elche.

Mejor cortometraje Categoría Formación Profesional/Universidades: ‘Puta’ de María Cristina Bernabé de la Universidad de Murcia.

Mejor cortometraje Categoría Profesional: ‘Como tú’, de Marco Antonio Gosálvez. Cinética Escuela de Artes de Mutxamel.

Premio del Público: ‘La caja de Papel’, de Pedro García y Manuel Gevara de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Menciones especiales:

-Mención Especial al mejor actor para Joaquín Villarroya por 'Mesalina' de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

-Mención Especial a la mejor actriz para Andrea Carmona por 'Más allá de lo exterior' del IES Gabriel Miró de Orihuela.

-Mención Especial a la Banda Sonora para Álex Huertas por 'Todo va a salir bien' del Colegio Maristas Sagrado Corazón de Alicante.

-Mención Especial a la mejor comedia para 'Mesalina' de Sergio Ramírez de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

-Mención Especial al mejor corto en valenciano para 'Sense cap' del CEIP San Jaime de Onil

-Mención Especial a la mejor dirección para Lydia Lucena por 'Puerta Cerrada' de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

-Mención Especial al mejor documental para 'Cuando vuelva a Madrid' de Laura Pérez del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante.

-Mención Especial a la mejor ficción para 'La caja de Papel' de Pedro García y Manuel Gevara de la UMH de Elche.

-Mención Especial al mejor guion para 'Towner' de Sergio Cueto, Paula Martínez, Sofía Unanue, Ariadna Sánchez y Álvaro Orozco del Colegio Maristas Sagrado Corazón de Alicante.

-Mención Especial al mensaje ecológico para 'Una visita inesperada' del Colegio Santa María de Elche.

-Mención Especial al mensaje inclusivo para 'Mas allá de lo exterior' del IES Gabriel Miró de Orihuela.

-Mención Especial a los valores sociales para 'Historia de refugiados' de Maravillas Espí, Mounir Elhasnaoui, Wissem Fekih, Manuel Gil, Esther Bravo de la UMH de Elche.

-Mención Especial a la pieza más vanguardista para 'El reflejo de otros' de Esteban Carcelén Campos del IES Luis García Berlanga de Sant Joan d´Alacant.

-Mención Especial al mensaje de integración para 'Las emociones, el amor, el asco, el entusiasmo' del CPEE Sanchís Banús de Ibi.