Mientras se reducen los de mayor potencia

Los coches de menos de ocho caballos fiscales crecen un 16% el pasado año en el parque automovilístico de Elche

El ayuntamiento emite este año más de 155.600 recibos del impuesto de vehículos

David Alberola García

Elche | 24.03.2021 18:16

Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche.
Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche. | Onda Cero Elche

Este jueves arranca el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos y de la Tasa de Vados.

En Elche, se han emitido más de 155.600 recibos, lo que supone un ligero incremento, de un 0’69%, en el padrón de vehículos del municipio respecto al pasado año. Ahora bien, el importe a ingresar por las arcas municipales ha descendido, también ligeramente, en un 0’29%, como consecuencia que se han registrado bajas de vehículos con potencias fiscales más altas al tiempo que se han contabilizado altas de turismo de menos potencia. En este sentido, los coches con menos de 8 caballos fiscales de potencia ha crecido en el último año un 16%.

Patricia Maciá, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche, ha explicado que el 76% del parque automovilístico de la ciudad son coches y el 16% motocicletas y ciclomotores, habiendo crecido el número de las primeras respecto al pasado año.

“Si comparamos los datos de este año con los del pasado, nos encontramos que Elche tiene 964 vehículos más que en 2020, 106 vehículos menos que están exentos del pago de este impuesto, y 1.070 recibos más; sin embargo, el importe a recaudar es menor y baja en 36.815 euros a pesar de haber más recibos al cobro”, ha explicado Macià quien ha añadido que “la razón es que se han dado de baja vehículos con una potencia fiscal muy alta, y los que han causado alta son de potencia fiscal menor, de ahí que haya más recibos, pero por menos importe”.

Respecto a los recibos bonificados, este año hay 867 lo que supone un incremento de 170 respecto al pasado año (3 vehículos históricos más, 147 híbridos más y 20 eléctricos más).