El Centro Experimental Cyborg de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha puesto en marcha un nuevo servicio de escaneado en 3D para la creación de objetos en tres dimensiones que facilitarán el aprendizaje en el campo de la salud a partir de la creación de estructuras del cuerpo humano como órganos o huesos.
Se estima que ese dispositivo va a revolucionar "muchos tratamientos en el sector de la salud" ya que "mejorará la calidad de los resultados y ampliará los beneficios y las ventajas de numerosos procedimientos médicos como la investigación, el cuidado del paciente o soluciones medicinales personalizadas", según ha asegurado la UMH en un comunicado.
La tecnología 3D está especialmente indicada en el campo de la cirugía, al permitir una mejor comprensión del campo de operación en el que trabajará el cirujano durante una operación complicada, así como la creación de herramientas adaptadas individualmente a las condiciones anatómicas del paciente e implantes personalizados.
A través de un escáner 3D, se proyecta luz sobre el objeto a escanear, mediante el análisis de la superficie de los objetos y la obtención de una imagen virtual y tridimensional de un objeto físico. Esa imagen se transforma en un archivo con el que, a través de un software específico, se pueden realizar ediciones del objeto para, posteriormente, llevar a cabo una impresión en 3D del producto final.
Entre los servicios que ofrece el Centro Experimental Cyborg se encuentran la generación de diseños editables de diferentes partes anatómicas, la realización de maquetas 3D para el estudio de las características particulares de patologías o el diseño de modelos como prótesis con el fin de probarlo en cadáveres.