En los próximos quince días

Los casos activos de coronavirus van a descender en Elche, Crevillent y Santa Pola mientras tienden a crecer en Elda y Petrer

Según una herramienta creada profesores del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche que realiza una previsión de la evolución de la pandemia en los próximos 15 días

- Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nueva ley de teletrabajo, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

David Alberola García

Elche | 21.09.2020 17:37

Evolución del coronavirus en Elche según la herramienta diseñada por la UMH.
Evolución del coronavirus en Elche según la herramienta diseñada por la UMH. | Onda Cero Elche

La incidencia de casos activos de pacientes con covid-19 va a tender al descenso en los próximos quince días en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó, mientras que va a ocurrir lo contrario en las localidades de mayor población del Medio Vinalopó, como Elda y Petrer.

Así lo augura una herramienta diseñada y puesta en marcha por el Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche que monotoriza la evolución del coronavirus en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Según la proyección que realiza la aplicación, que está disponible online tanto en versión para PC como para teléfonos móviles y tablets, en los próximos quince días, en Elche se prevé un descenso de los casos activos por coronavirus del 6,36%. En Crevillent, la previsión de bajada de la incidencia del covid-19 se establece en un 12,5% y en Santa Pola en un 22,73%.

Muy distinta es la situación en los principales núcleos de población de la comarca del Medio Vinalopó donde en Elda se prevé un crecimiento de los casos activos de pacientes diagnosticados de coronavirus del 529,63% y en Petrer del 544,83%.

Evolución del coronavirus, según la herramienta de la UMH.
Evolución del coronavirus, según la herramienta de la UMH. | Onda Cero Elche

Por el contrario, en Aspe, la evolución que prevé la herramienta de la UMH apunta a un descenso de la incidencia de la pandemia del 13,33%.

La herramienta creada por los investigadores José Luis Sainz-Pardo, José Valero y Juan Francisco Monge, realiza los pronósticos a partir del modelo matemático SEIR de predicción de propagación de pandemias, que evalúa distintos factores, en este caso partiendo también del recorrido numérico y estadístico de los casos activos contabilizados en las dos semanas precedentes.

El margen de error de la predicción que realiza se cifra en un 5% dentro del intervalo fijado para cada municipio.

Accesible a través del enlace www.ciovid.es, la herramienta creada por los profesores de la UMH predice que en los próximos quince días la provincia de Alicante registrará un descenso de los casos activos de covid-19 del 25,89%, índice que en la Comunitat Valenciana se cifra en una caída del 14,73%.