Hay ocho detenidos

Cae una red dedicada al cultivo y venta de marihuana que operaba desde Elche, Crevillent y Alicante

En una operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil

David Alberola García

Elche | 10.06.2022 14:12

Una de las plantaciones de marihuana de la red desarticulada.
Una de las plantaciones de marihuana de la red desarticulada. | Policía Nacional | Guardia Civil

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la producción y distribución de marihuana a nivel internacional. Hay ocho detenidos, entre ellos dos personas consideradas como los cabecillas del grupo. La marihuana se producía en cultivos localizados en Elche y Crevillent.

El grupo enviaban la droga a Serbia por medio de furgones alquilados para su posterior distribución a otros países europeos.

Siete de los detenidos son de nacionalidad serbia y uno de nacionalidad polaca, de edades comprendidas entre los 29 y 53 años. Todos han sido encausados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de drogas, falsificación de documento público y defraudación de fluido eléctrico.

Uno de los jefes de la banda fue detenido en un operativo desplegado en Crevillent e incluso ingresó en prisión, pero cuando pudo pagar la fianza y quedar con ello de nuevo en libertad, lejos de interrumpir la actividad que le había llevado a prisión, la incrementó adquiriendo en régimen de alquiler nuevas naves industriales por diferentes polígonos de la provincia de Alicante.

El incendio fortuito en una de esas naves, ubicada en la partida Maitino de Elche, aceleró desarrollo de la operación, durante la que se pasado mes de mayo se practicaron ocho registros, cinco en naves industriales de Alicante, Elche y Crevillente, y tres en domicilios de la ciudad Alicante.

En los registros realizados se han intervenido más de 3300 plantas de marihuana en diferentes estados de floración, así como 30 kilos de cogollos envasados al vacío, tres grupos electrógenos industriales valorados cada uno en más de 40.000 euros, elementos para la instalación de cultivos indoor, gran cantidad de pasaportes falsificados, tres vehículos de gama media y un camión cisterna de una capacidad aproximada de 6.000 litros.

La valoración total de los efectos intervenidos sobrepasaba los 600.000 euros.

Tras ser puesto a disposición judicial, los dos cabecillas del grupo han ingresado en prisión sin fianza, mientras que al resto de arrestados se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los juzgados.