El estudio corre a cargo de la empresa Global Omnium

Aspe mide por barrios el riesgo de la covid-19 a través del análisis de sus aguas residuales

Antonio Puerto, alcalde de la localidad, avanza que la intención es que los análisis semanales se prolonguen durante 2021

David Alberola García

Elche | 25.11.2020 16:48

Los resultados de los análisis en sus aguas residuales de Aspe apuntan a que se deben de “reforzar las medidas de protección” frente a la pandemia del covid-19.

Así lo ha señalado Antonio Puerto, alcalde del municipio de la comarca del Medio Vinalopó, que ha anunciado que el consistorio va a “continuar durante todo el año” implementando el sistema de análisis de sus aguas residuales, que corre a cargo de la empresa Global Omnium, cuyos técnicos toman muestras semanales realizando un seguimiento regular de todos los parámetros que presentan las mismas.

Antonio Puerto ha destacado que el análisis de las aguas residuales ofrecen “un fiel reflejo de la situación” y ha añadido que se va a trabajar “de manera coordinada con el hospital y el centro sanitario” a fin de “poner en marcha todas las medidas” que se tengan que impulsar para luchar contra la covid-19.

El análisis de esa agua permite detectar con antelación posibles focos de contagio puesto que es en las heces y la orina donde se detecta primero la presencia del virus, incluso antes de presentar síntomas de contagio.

En Aspe se trabaja en esos análisis desde hace casi dos meses. El municipio ha quedado divido en seis zonas lo que permite tener más información por ejemplo de colectivos más vulnerables como la residencia o del centro de discapacitados.